SANTA CATALINA DE MONTEFARO

SANTA CATALINA DE MONTEFARO. MONASTERIO ARES PONTEDEUME FERROL

Editorial:
NALGURES
Año de edición:
ISBN:
978-92-0-072512-8
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perfect
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DADIN ELEGIA GALLEGA DIBUJ SIRO LOPEZ GONZALEZ COLLADO Autora: Cristina Amenedo historia de un niño nacido de madre soltera hace treinta y cinco años cuando eso importaba y mucho, y más en provincias; cada capítulo es una página poética engarzada con todos los ingredientes del buen cuento, a la vez que llena de sensibilidad artística. Deseamos al mismo larga vida y a su autora todo el éxito que se merece.



HISTORIA DE LA ARTILLERIA DE COSTA ESPAÑOLA ¿Por qué Coruña tiene unos jardínes fabulosos con las baterías de costa, mientras que en Ferrol se desguazaron los cañones para vender el acero al peso? ¿Por qué no ser restauran, en la medida de lo posible lo que queda de dichas baterías en Ferrolterra?

HILDEGART EN LA TIERRA Finalizó el Congreso Sobre Hildegart, pero los lectores continúan interesados en esta ferrolana uniiversal, que encontró una trágica muerte en manos de su propia madre.

ESTUDIO PSICOANALITICO DE LA PARANOIA EL CASO DE LA MADRE ASESINA DE HILDEGART Autor: José Javier Fernández Soriano - En Ferrol se celebra el Congreso Internacional de Hildegart


En la madrugada del 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira mató a su hija Hildegart mientras esta dormía. La extraordinaria criatura, concebida y educada en España según las más estrictas reglas de la eugenesia, era asesinada de cuatro tiros, y con solo dieciocho años, por la mujer que había querido hacer de ella la redentora de la Humanidad. Todos los periódicos de Madrid daban la noticia y la respuesta de la sociedad española no se hizo esperar.

Se especuló con «un claro origen sexual» como móvil del crimen; «complejos a lo Mesalina y a lo Lucrecia Borgia»; «desviaciones lesbianas», no faltando alusiones «a las hijas de Lot e incluso al drama rural La malquerida». Un año más tarde Aurora fue juzgada, considerada responsable y condenada por asesinato con premeditación y alevosía. Muy pronto se pudo comprobar que la filicida era una enferma que padecía una paranoia grave. Tomando como referencia


Tomando como referencia la extraña vida de las dos mujeres que, casi un siglo después, sigue despertando el interés de los investigadores, en esta obra se realiza un estudio psicoanalítico de la paranoia, una forma severa de patología que tantas veces preside los actos de los líderes visionarios.

HILDEGART EN "LA TIERRA " Aurora Rodriguez Carballeira y su hija Hildegar, Pepito Arriola Congreso Ateneo Ferrolán Ferrol Cultura

ENTRADA AO XARDIN DO SABER Autor: Henrique Dacosta Congreso Ateneo Ferrolan Decembro 2014 O Congreso sobre a figura de Hildegart Rodríguez Carballeira que promove o Ateneo Ferrolán para os días 5 a 8 de decembro terá eco nas cidades da Coruña e Madrid a través de dous actos públicos relacionados coa figura de Hildegart Rodríguez Carballeira. Na Coruña a Casa Museo Casares Quiroga acollerá unha presentación do Congreso o día 4 de decembro ás 20 horas, a cargo de repre

A MI NO ME DOBLEGA NADIE AURORA RODRIGUEZ Autora: María Rosa Cal Martínez : El Congreso del Centenario de Hildegart tendrá eco en Madrid y A Coruña El Congreso sobre la figura de Hildegart Rodríguez Carballeira que promueve el Ateneo Ferrolano para los días 5 a 8 de diciembre tendrá eco en las ciudades de A Coruña y Madrid a través de dos actos públicos relacionados con la figura de Hildegart Rodríguez Carballeira.En A Coruña la Casa Museo Casares Quiroga acogerá la presentación del Congreso

ESTUDIOS MINDONIENSES N§ 30 2014 FERROL SAN JULIAN Primera mención de la palabra Ferrol. Trabajo de J.J. Burgoa y Carlos Aracil

ESTUDIOS MINDONIENSES N§ 30 2014 FERROL SAN JULIAN Primera mención de la palabra Ferrol. Trabajo de J.J. Burgoa y Carlos Aracil
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MONASTERIO SANTA MARIA DE MONFERO Una joya de la comarca de Ferrol


Guía magníficamente ilustrada con fotos en color. Obra de síntesis rigurosamente documentada que explica la historia, la importancia y las manifestaciones artísticas del monasterio cisterciense de santa María de Monfero, ubicado en el concello de Monfero (A Coruña).


A MI NO ME DOBLEGA NADIE AURORA RODRIGUEZ Autora: Rosa Cal. Un libro que no hay que perderse. Atentos al Congreso a celebrarse en Ferrol
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MENINAS DE CANIDO ARTE Y BARRIO Autor: Eduardo Hermida. Un Ferrol diferente al habitual, reinventándose desde las ruínas

ESTUDIOS SOBRE PABLO IGLESIAS Y SU TIEMPO FERROL Autora: Carmen Fernández Casanova

ESTUDIOS SOBRE PABLO IGLESIAS Y SU TIEMPO FERROL Autora: Carmen Fernández Casanova

CAPITANIA GENERAL EL PALACIO DE LOS ALMIRANTES Autor: José Luis Aulet. Capitanía General se abre al público, en visitas guiadas, a partir del día 4 de Octubre de 2014

Se lle pode dar, aínda que non se solicitou, o Patrimonio da Humanidade a os "bendtos bares", como lles chama Coca-Cola?

Presentado el libro de Juan J. Burgoa sobre el

TANTO ENCANTO REUNIDO UN PASEO GRAFICO SONORO POLA MUSICA POPULAR DE EUME Y ORTEGAL

Preséntase hoxe na Feira do Librode Ferrol 14-06-2014

Berros do Castro es un sexteto de música tradicional nacido a mediados de los años noventa en la parroquia de Narahío, y que hoy integran Marcos Gómez (bombo y platos), Ramón Dopico (tambor y caja), José Loureiro (clarinete), Josecho Rodríguez (acordeón) y los gaiteiros Bruno Casal y Antón Varela. Una formación que no limita su labor a la interpretación, sino que desde hace años desarrolla también una intensa labor en el ámbito de la «recuperación e valorización do patrimonio material


FERROL ORTOFOTOMAPA 1:10.000 Fantástico plano de Ferrol. Barrio de la Magdalena. Base Naval de la Graña. Arsenal Militar. Astano. Navantia. Puente de las Pías. Ponte de Xubia. Freixeiro....

Nueva obra de Burgoa, “Ferrol y su comarca. Patrimonio industrial” Juan J. Burgoa.

Ferrol y su comarca. El Patrimonio Industrial Autor: Juan J. Burgoa Fernández. Nos interesa tu opinión. Sigue el link y opina. Central Librera Ferrol Tfno 981352719 http:://www.centrallibrera.com


Un libro interesante sobre el Patrimonio Industrial de Ferrol. En breve publicaremos otro libro sobre Fenya, Fabricaciones Eléctricas Navales y Artilleras de Justino Fernández Negral


FERROL ARQUITECTURAS DA PROVINCIA DA CORUÑA Autor: Soraluce Blond


Conozca la Arquitectura de Ferrol, siglo XVIII, Modernismo., Rodolfo Ucha....


Descripción: FERROL Y SU COMARCA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Congreso Inernacional en Ferrol sobre Patrimonio Industrial Turístico Junio 2014

TANTO ENCANTO REUNIDO UN PASEO GRAFICO SONORO POLA MÚSICA POPULAR DE FERROL, EUME E ORTEGAL Berros do Castro


FERROL PLANO DE LA VILLA Y ARSENALES DE

FERROL. PATRIMONIO E SOCIEDADE Autora: Rosa Méndez Fonte



CANALEJAS O EL LIBERALISMO SOCIAL FERROLANO

EL ARSENAL DE FERROL Guía para una viista. El libro ideal para realizar la Ruta de la Construcción Naval


La arquitecta y fotógrafa Ana Amado retrata la realidad El comercio de Ferrol, en color abierto. En blanco y negro cerrado. Un 40% cerrado y muchos ferrolanos siguen apostando por las Grandes Superficies



Ferrol es el sitio ideal para montar una cafetería. Te permite ocupar toda la calle con una terraza, aunque no dejes paso para pasar a los peatones. La ordenanza municipal que tenía que entrar en vigor hace un año, todavía no se ha puesto en vigor. Las cafeterías simpatizantes del PP no pagan nada por el espacio ocupado.

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE CAAVEIRO


Descripción rápida SAN JUAN DE CAAVEIRO FERROL S. Juan de Caaveiro Los orígenes del monasterio de Caaveiro, como los de otros muchos monasterios, son inciertos. En todo caso estos orígenes parecen estar unidos a S. Rosendo, figura destacada de la Galicia medieval del siglo X: fue virrey, obispo de Mondoñedo e Iria y fundador del monasterio de Celanova. Los datos de que disponemos apuntan a un resurgimiento del cenobio, a finales del siglo IX, como resultado del agrupamiento de anacoretas o eremitas que hacían vida santa por estar tierras, difícil sería encontrar un lugar tan apartado. El papel de S. Rosendo, que debió aprovechar también el cenobio como centro de retiro, es el de garantizar su supervivencia con una importante donación, en torno al 938, de la mayor parte de las tierras cultivables a la derecha del Eume, situadas en las feligresías de la Capela, Cabalar, Soaserra, S. Braulio de Caaveiro, Goente y S. Pedro de Eume. El Recuerdo de S. Rosendo se va a mantener a lo largo de la historia del monasterio en la documentación, en alguna leyenda y en las reliquias que van a sobrevivir a su desaparición: en concreto una casulla y un cáliz., que están en un relicario en la Iglesia de las Nieves, en la Capela. Como otros muchos monasterios, a lo largo de los siglos XI, XII y XIII, se va a enriquecer con donaciones particulares, entre ellas las de la llamada familia Traba, y privilegios reales (privilegios de Alfonso VII, Fernando II y III), que delimitan un coto que se extendía por 17 feligresías, a la derecha del Eume, entre Cabañas y As Pontes. Coincide esta etapa con su conversión de monasterio benedictino en monasterio de Canónigos regulares de S. Agustín, bajo la congregación de S. Rufo, hecho que se produce con anterioridad a 1092, y el retiro del obispo mindoniense Pedro, de cuya presencia arranca seguramente su condición de colegiata. Superada la crisis bajomedieval, no sin traumas, la existencia del monasterio se prolonga hasta finales del siglo XVIII. Esta fase está marcada por el restablecimiento de la regla, a finales del siglo XVI, por parte del prior Roa de Ávila, y por el enfrentamiento con el Arzobispado de Santiago que reclamaba el derecho a visitar el monasterio. Fase, en todo caso, a lo largo de la cual el monasterio vive momentos de esplendor, como lo atestigua la magnifica torre barroca. Esta torre es el canto del cisne. El monasterio se abandona entre 1762 y 1769 y la Colegiata es suprimida en el 1800. Desde esta supresión las dependencias del monasterio, al cuidado de un casero, se deterioran progresivamente. A finales del siglo XIX, un vecino de Pontedeume, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que lo rodean, consigue la autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Don Pío derriba la casa delantera y la iglesia prioral, construye un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta. Isabel. Los restos artísticos más sobresalientes son románicos (ábside y muro nororiental, del siglo XII), barrocos (torre- campanario de 1750) y neorrománicos (portada de la iglesia, de finales del siglo XIX). archicompostela.org EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE CAAVEIRO Más vistas Detalles SAN JUAN DE CAAVEIRO FERROL El monasterio de San Juan de Caaveiro Castro Álvarez, Carlos de Editorial Diputación Provincial de A Coruña. Imprenta Provincial Materia Comunidades y monacatos cristianos Historia de la Iglesia Edificios religiosos Encuadernación Cartoné Nº páginas 401 ISBN 978-84-95335-01-2 EAN 9788495335012 Dimensiones x 250 mm. Fecha publicación 06-01-1999 Precio 24.00€ (23.08€ sin IVA)


FERROL DESDE FERROL MUSEOS HISTORIA SEMANA SANTA

Canalejas CANALEJAS ISBN: 9788496729827 AUTOR: SALVADOR FORNER MU EDITORIAL: GOTAAGOTAFAES, biografía, ferrolano

Canalejas CANALEJAS ISBN: 9788496729827 AUTOR: SALVADOR FORNER MU EDITORIAL: GOTAAGOTAFAES, biografía, ferrolano

UN LIBERAL REFORMISTA FERROLANO Título CANALEJAS. UN LIBERAL REFORMISTA Subtitulo Un Liberal Reformista Autor FORNER MUÑOZ, SALVADOR Editorial GOTA A GOTA Colección GOTA A GOTA (4) El martes 1, en la presentación de 'Canalejas. Un liberal reformista', editado por FAES, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Forner: “Canalejas era un político integrado en la Restauración y reacio a cualquier reforma constitucional” Martín de la Guardia ha señalado que Canalejas era el único capaz de renovar la izquierda liberal con un programa de “modernización y europeización” 'Canalejas. Un liberal reformista' recorre la trayectoria de una de las mayores personalidades políticas españolas de principios del siglo XX 1 de abril 2014 La Fundación FAES ha presentado el martes 1 de abril el libro Canalejas. Un liberal reformista, cuarto volumen de la colección Biografías Políticas que publica su editorial, Gota a Gota. En el acto, el autor de la obra, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y titular de la cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria Salvador Forner, ha definido a Canalejas como “un hombre político plenamente integrado en la Restauración, defensor del régimen y reacio a cualquier reforma constitucional”. “Canalejas era un nacionalista español que consideraba la Monarquía un valor vertebrador”, ha descrito Forner al político ferrolano, y ha subrayado que “su trayectoria transita desde el radicalismo democrático hasta la plena aceptación de la Monarquía constitucional, para terminar siendo admirador de Cánovas”. Según Forner, “Canalejas, un liberal demócrata, proyectó su acción política hacia la extensión de los derechos y la participación democrática ciudadana, abanderado como fue del sufragio universal en 1890 y la democratización del servicio militar, así como hacia la democracia social”. En este sentido ha recordado el impulso reformista que Canalejas imprimió a la actuación del Estado, “para, desde la intervención pública, conseguir la mejora de las clases obreras y su integración en el régimen de la Restauración”. Para el autor, el balance de los casi tres años de Gobierno de Canalejas presenta luces y sombras, pero debe ser contemplado en el marco de la “dificultad de emprender una reforma desde dentro del régimen, habida cuenta de las particularidades de la Restauración, de lo corto de su mandato, y de la grave oposición que concitó, y que aglutinó el extremismo religioso a la izquierda extramuros”. “Fue su acusado protagonismo individual, unido a una indudable capacidad política y parlamentaria, lo que contribuyó a dar un peso específico a su figura en la política española de comienzos del siglo XX”, ha señalado Forner. PROGRAMA DE RENOVACIÓN La presentación del libro ha tenido lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en ella han intervenido además el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Ricardo Martín de la Guardia; el director del Centro, Benigno Pendás, y el director de Publicaciones de FAES, Miguel Ángel Quintanilla. Martín de la Guardia, que ha calificado el libro de “obra meditada, perfectamente articulada, de estilo ágil, ameno y riguroso”, ha señalado que con la creación del Partido Liberal Democrático Canalejas pretendía “cambiar la política para adecuarla a la sociedad de masas”. En este sentido, ha subrayado que “desde Sagasta, Canalejas era el único capaz de renovar la izquierda liberal dinástica con un programa de altura”, en el que “modernización y europeización parecían confirmarse en un programa de renovación, con las inmensas posibilidades que esto abría”. Asimismo ha enunciado algunas de las simplificaciones con las que en ocasiones se define a Canalejas y ha defendido que “merecía mucho más”. “Es virtud del autor explicar cómo desde posiciones republicanas pasa a ver en la Monarquía un marco adecuado para llevar a buen término las reformas políticas, y cómo no siendo ‘canovista’ supo reconocer que la elasticidad de la Constitución permitía realizar programas muy renovadores”, ha dicho Martín de la Guardia, quien ha afirmado que no se puede “negar la capacidad para gobernar de Canalejas, su competencia administrativa, su honradez y su amor a España, de la que dijo que es un punto de partida de nuestra obra política”. LA OBRA Y LA COLECCIÓN Canalejas. Un liberal reformista repasa la trayectoria de José Canalejas (El Ferrol, 1854 - Madrid, 1912), una de las mayores personalidades políticas españolas de principios del siglo XX. La obra recorre su evolución personal, el relato de su acción pública y su contexto histórico, su concepción ideológica y la relación con sus adversarios políticos, y muestra el recorrido de un liberal que desde el radicalismo democrático evolucionó hacia la plena aceptación de la Monarquía constitucional y del régimen de Cánovas. Con esta publicación, FAES continúa con su propósito de difundir la obra y el pensamiento de las figuras más relevantes de la tradición liberal-conservadora española y de acercar el género del ensayo biográfico a un público no exclusivamente académico interesado en la historia política de España. La colección Biografías Políticas, dirigida por el historiador Manuel Álvarez Tardío, pretende mostrar la existencia de una línea de continuidad en la defensa de la libertad y el progreso por parte de los liberal-conservadores españoles, y contribuir así a plantear la historia política de la España contemporánea de forma sensata y plural. Los tres primeros volúmenes fueron dedicados a Antonio Cánovas del Castillo, por Carlos Dardé; Antonio Maura, de José María Marco, y Francisco Silvela, de Luis Arranz Notario. Páginas 196 Encuadernación No definida. ISBN / EAN 978-84-96729-82-7 / 84-96729-82-6 Fecha 01/03/2014

Central Librera
SANTA CATALINA DE MONTEFARO Autor: J J Burgoa y C de Aracil

MONASTERIO ARES PONTEDEUME FERROL En la Wikipedia: Monasterio de Santa Catalina (Montefaro) Cruz acrotera de la iglesia del monasterio. En la actualidad en el Museo Arqueológico de La Coruña. El Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, La Coruña (Galicia, España) fue fundado hacia 1145 por el Conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade. Fue Fernán Pérez de Andrade el que en el año 1393 fundó sobre la primitiva construcción lo que sería Convento de la Orden Tercera de San Francisco, mediante documento firmado por el Arzobispo Compostelano Juan García Manrique, en Burgos. En él concedía a Fernán Pérez y a la Orden de San Francisco abundantes privilegios económicos que, sumados a las tierras de la península de Ares y Mugardos, donadas a la casa de Andrade por Enrique II en 1371, dotan al primer Abad del monasterio, fray Lope Manteiga, del control eclesiástico sobre las parroquias de Cervás, Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza, el término del actual municipio de Mugardos, y parte de los de Miño, Narón, Neda y Ferrol. El enorme peso del monasterio en la vida de los habitantes de la comarca, ampliado durante los siglos XVI y XVII, encontrará la oposición del vecindario a fines del siglo siguiente, cuando se produce la conversión de Ferrol en arsenal y plaza fuerte por los reformistas borbónicos en 1757. Los franciscanos desaparecen de Montefaro con la desamortización de Mendizábal en 1837, pasando sus tierras al ejército, que instala allí una dotación estable. La pervivencia del románico en Galicia en períodos en los que el gótico era ya utilizado en otras zonas, conforma en Montefaro una construcción de transición desvirtuada por reformas posteriores en el siglo XVIII, y por su adaptación a usos militares. De la fábrica de 1393 sólo se conserva una magnífica portada al fondo del segundo claustro; tres vanos cubiertos por una arcada doble entrecruzada, de arquivoltas apuntadas, que se apoya sobre columnas pareadas, con capiteles de decoración zoomórfica y pasajes de la vida de San Francisco. En las basas predominan las veneras de adscripción jacobea. Las obras realizadas por el ejército sacaron a la luz gran cantidad de restos escultóricos de factura semejante a la citada portada: Capiteles, lápidas sepulcrales, cabezas de estatuas, canecillos y fragmentos de arcos, que tras estar varios años adornando la alameda de acceso al Monasterio- Cuartel se trasladaron al museo de San Antón (La Coruña). Asimismo, de las obras de una galería de tiro fueron extraídas unas piedras talladas que pertenecían probablemente a una capilla exenta, dada la distancia del edificio principal. De finales del siglo XVI se hallaron, en la reconstrucción del claustro unas pinturas renacentistas, en mal estado, representando franjas verticales con motivos vegetales geométricos. La antigua iglesia conventual debió tener planta de cruz latina, sustituida en el siglo XVIII por nave única con cubierta de bóveda de cañón sobre arcos dovelados y lunetos sobre el altar mayor. El retablo que la preside de madera estofada y policromada, reproduce un esquema barroco con retoques posteriores: Las antiguas imágenes están en iglesias ferrolanas. Son barrocos los dos claustros, con arcadas de medio punto sobre ventanas rectangulares, entablamento dórico y columnata de pilastras. La torre de formas macizas, se corona con balaustrada y cimborrio, con marcado carácter churrigueresco. De uno de sus vanos fue trasladada a la Alameda una estatua de San Francisco sin cabeza que se atribuye a Mateo de Prado. Una figura zoomórfica, animal heráldico de la casa de Andrade, se emplaza en el exterior de la capilla.


ALCALDES DE AS PONTES www.centrallibrer... Autora: María Sande

La investigadora María Sande ha buceado en los archivos y en la memoria de As Pontes para publicar “Alcaldes de As Pontes. Un recorrido desde 1836”, en el que recoge las biografías y anécdotas de los 70 regidores que ha tenido hasta la fecha la localidad. Introduce además un capítulo en que cuenta la historia pontesa, en un recorrido “con una visión actual, fresca y corregida”. Sande, que ya ha publicado obras sobre la Autoridad Portuaria de Ferrol y sobre los alcaldes de la ciudad naval, se adentra en esta ocasión en la historia de As Pontes ante la falta de investigación histórica sobre el tema y animada por los propios ponteses. De hecho, se comprometió a llevar adelante el proyecto en una entrevista en la radiotelevisión local, como ella misma explica. La invetigación ha sido ardua en su parte documental, pues muchos textos se quemaron o se perdieron por la negligencia en su custodia. “No hay bandos municipales”, comenta Sande, “todo desapareció, lo único que quedan son las actas, protocolos notariales, archivos eclesiásticos...”. Pero una vez determinados los nombres, hubo otra parte más satisfactoria, que fue hablar con sus descendientes para localizar fotografías (el libro tiene una importante parte gráfica) y conocer anécdotas de cada uno. “Es la parte más bonita porque tienes la suerte de conocer a todos los alcaldes vivos, a los familiares... Recurres a los más mayores, unos llaman por teléfono a otros. Al final incluso consigues reencuentros familiares”, afirma. “Todos me abrieron las puertas de sus casas y de sus vidas y les expreso mi más sincero agradecimiento”. El alcalde favorito de María Sande es Benito Cabaleiro, un liberal que fue el que más tiempo estuvo en el cargo, en el cambio de siglo. “Fue muy atacado por los conservadores, hasta el punto que se creó un periódico precisamente para eso. Falleció de forma repentina y circuló el rumor de que había sido envenenado”, explica. Pero curiosidades hay de todos ellos e incluso aparece un personaje popular en As Pontes como fue Xaquín da Herba. “Es un libro completísimo, no falta nada, hasta hay un capítulo de deportes”. Sande se autoedita para trabajar con total libertad en contenidos y tiempo. Intenta manterner un tono “elegante, decir muchas cosas sin dejar nunca de ser elegante”, tarea especialmente complicada cuando se entra en la Guerra Civil y la posguerra. Por la historia de As Pontes pasa también la veloz transformación industrial que supuso la mina. “Fue un cambio tremendo, hay un antes y un después”. Pero ese proceso no destruyó lo que esta autora subraya como la seña de identidad de la villa, el carácter de sus habitantes. “Eran gente pacífica, trabajadora, honrada, muy de su casa, que no sabían apenas de pleitos, ni de injurias ni de alborotos”. El libro se presentará en diciembre, en torno a la Navidad, en As Pontes, con la presencia de muchos de sus protagonistas o de sus descendientes (algunos de ellos ni siquiera sabían que tenían un alcalde en el árbol genealógico). María Sande tiene ya listas para su publicación otras obras de consulta que se centran en los gobernadores civiles de Galicia (se publicará en cuatro tomos, uno por provincia), en el puerto herculino (“A Coruña. Recuerdos de un muelle histórico”) y, de nuevo, en el ferrolano, con “Ingenieros-Directores del puerto de Ferrol”.

HISTORIA DEL SANTO HOSPITAL DE CARIDAD DE FERROL ... 20,00 € Ver FERROL La historia y los símbolos de la ciudad ilustrada ... 16,00 € Ver Conacho ... 20,00 € Ver Pontedeume, Cabanas y comarca ... 10,00 € 10,00 € Ver FERROL ANÁLISIS 27 CON SUPLEMENTO 26 MUNDO BASKET 86 FERROL 5-10 DE JULIO FERROL... 18,00 € 18,00 € Ver FERROL DESDE LA NOSTALGIA Autor: Fernando Álvarez FERROL DESDE... 16,00 € Ver Ferrol, mar adentro edición de lujo Libro-Objecto Auto Ferrol, mar... 19,56 € 93,87 € Ferrol, mar adentro edición de lujo Libro-Objecto Auto Ver 3 POSTALES DE FERROL EN COLOR 3 POSTALES DE FERROL EN COLOR 6,15 € Ver A antiga Igrexa de San Xulián de Ferrol Autora: Rosa Méndez Fonte A antiga Igrexa de San Xulián de... 15,00 € Ver A construción naval na Ría de Ferrol Ateneo Ferrolán. A construción naval na Ría de Ferrol... 12,00 € 12,00 € Ver A FABRICACIÓN DE FUSÍS NA RÍA DE FERROL Autora: Ana Isabel Bello Platas A FABRICACIÓN DE FUSÍS NA RÍA DE... 15,00 € Ver A SAGA DE SAN FERREOL Autores: Ramón Loureiro y Francisco Pérez Porto FERROL A SAGA DE SAN FERREOL Autores: Ramón... 8,00 € Ver A sala de conversas d



Fotografía de 1897 de Pascual Rey reproducida en el trabajo

Los investigadores ferrolanos de temas históricos Juan José Burgoa y Carlos de Aracil acaban de publicar un trabajo sobre el convento franciscano de Santa Catalina de Montefaro, del siglo XIV. Lo han hecho en el nuevo número de la revista “Nalgures”, de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia que acaba de salir a la calle.
Según sus autores, que han querido que el trabajo viese la luz en este año franciscano, se trata de “uno de los monumentos más importantes de Ferrolterra, injustamente olvidado y no demasiado bien tratado”.
El amplio y documentado artículo, de 40 páginas, recoge la propia historia del cenobio fundado por Fernán Pérez de Andrade “O Bo”, en el año 1393. A lo largo de las investigación, Burgoa y Aracil se adentran en el marco geográfico, en la propia biografía de Pérez de Andrade, el desarrollo y funciones del convento, su paulatino proceso de desamortización a partir del año 1835, su uso como cuartel del ejército durante todo el siglo XX, y su recuperación y puesta en valor en la actualidad.

descripción y sugerencias
Además de incluir una amplia bibliografía, el trabajo contiene numerosas ilustraciones, planos, fotografías e imágenes históricas, algunas de ellas de su valioso legado. Así, no falta un análisis de la torre y el retablo barroco, del claustro y su arcada medieval, de la heráldica del edificio, pinturas murales renacentistas o restos artísticos que en la actualidad están depositados en el Museo Arqueológico de A Coruña y que los investigadores ferrolanos abogan por su regreso al lugar de origen. Asimismo, Burgoa y Aracil sostiene la necesidad de poner en marcha un Plan Director de Rehabilitación y Usos para mantener la conservación e integridad de Santa Catalina.
Diario de Ferrol