SOMOS LO QUE NOS CONTAMOS

SOMOS LO QUE NOS CONTAMOS. CÓMO LOS RELATOS CONSTRUYEN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Editorial:
ARIEL
Año de edición:
Materia
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
ISBN:
978-84-344-2982-6
Páginas:
288
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
PREVENTA

19,90 €
Comprar

Somos una especie narrativa: en vez de Homo sapiens deberíamos hablar de Homo narrator.


Así comienza este extraordinario libro que aborda el relato como una estructura mental que hemos heredado y que constituye la herramienta explicativa por excelencia para entender lo que nos ocurre o lo que sucede a nuestro alrededor.


Partiendo de la historia de las brujas de Salem, películas como Rashomon y distintos casos clínicos, el autor nos revela que la estructura primordial con la que interpretamos el mundo consiste en la descripción «de cosas o personas a las que les ocurre algo causado por personas o cosas». Esta mínima expresión de la facultad de narrar (en la que distinguimos entre personas, animales y cosas; en la que nos regimos por la causalidad, la verosimilitud, lo eficaz...) revela parte integral de nuestra naturaleza y la forma como construimos la realidad en la que vivimos.


En un ecosistema digital basado en la desinformación y la mentira, este libro se convierte en una pieza clave, que nos permite entender cómo los «fabricantes de realidades» manipulan tanto los mecanismos con los que solemos contar historias como la predisposición que tenemos al evaluar la credibilidad y eficacia de lo que nos cuentan.