TRANSFORMACION DIGITAL DE LA RADIO

TRANSFORMACION DIGITAL DE LA RADIO. AUTOR PERIODISTA FERROLANO

Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
Materia
LENGUAS
ISBN:
978-84-17973-26-1
Páginas:
305
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

23,90 €
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Se cumplen cien años de la radio, un medio que gestiona audiencias millonarias e influye en las sociedades de todo el mundo. Desde que Frank Conrad, un ingeniero de Westinghouse Electric (Pennsylvania), pusiera en marcha en octubre de 1919 la primera emisora civil con una programación regular, la radio ha transmitido sus contenidos a través de ondas hertzianas ?primero Onda Corta, más tarde Onda Media y a partir de 1961 Frecuencia Modulada?, siempre a través de un único canal. Pero la irrupción de Internet y el irreversible proceso de digitalización a escala global han multiplicado los sistemas de distribución y soportes de consumo hasta obligar al medio sonoro a redefinir sus modelos y lógicas de funcionamiento. Este libro trata de identificar, describir y sistematizar las claves sobre las que la industria radiofónica articula su propia transformación digital para atender las exigencias de unos oyentes convertidos ya en usuarios activos en todos los canales. Se trata de una obra colectiva que, por primera vez, combina las reflexiones y experiencias de profesionales e investigadores académicos, en un esfuerzo colaborativo que por sí mismo sintetiza la necesaria complementariedad a la que se halla abocado el medio. La concurrencia de 23 profesores de 17 universidades españolas y de 12 miembros de entidades del sector avala la envergadura de un trabajo de imprescindible consulta en aulas y emisoras.

Índice
Prólogo. La vida, el reto de la radio. Iñaki Gabilondo 15
0. LA ERA DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO, José María García-Lastra, Luis Miguel Pedrero 21
0.1. El centenario de la radio como medio 21
0.2. El fin del canal dominante 24
0.3. ¿Qué significa transformación digital en la radio? 26
0.4. Los contenidos, la base del producto radiofónico 28
0.5. La audiencia como eje para el éxito y la supervivencia 30
0.6. Objetivos y claves de interpretación de este libro 31
1. LAS LÓGICAS DIGITALES DE LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA, Gorka Zumeta, Sara Infante, Luis Vicente Muñoz 39
1.1. Introducción: La radio heredada de nuestros mayores 39
1.2. La llegada de Internet: La disrupción digital 42
1.2.1. La desorientación de los comienzos 43
1.2.1.1. La incertidumbre muta en recelos 44
1.2.1.2. El desacompasado ritmo de industria y audiencia 44
1.2.2. El ‘boom’ de la radio online: la selección natural 45
1.2.3. La irrupción del podcast: la radio on demand 46
1.2.4. Los ‘depredadores’ de la radio y la nueva medición de la audiencia 47
1.3. El universo digital 48
1.3.1. El broadcast y el broadband: la radio híbrida, lo mejor de cada mundo 49
1.3.2. La radio sincrónica y asincrónica: nuevos modelos productivos 52
1.3.3. La nueva audiencia digital: de pasiva a proactiva 53
1.4. Ideas destacadas 55
1.5. Referencias bibliográficas 57
2. CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA DIGITAL, José Mª Legorburu, Aurora García, José Vicente Dorado 59
2.1. Introducción: La programación, elemento clave para la transformación de la radio 59
2.2. Programación: Ideas y cábalas para programar eficazmente en un nuevo contexto 60
2.2.1. El oyente en el centro: atención a sus expectativas y preferencias 61
2.2.2. Las herramientas para programar eficazmente 63
2.2.3. Tecnología e Internet: nuevas oportunidades para la radio generalista 64
2.3. Contenidos. La actualidad, eje vertebrador de la programación 66
2.3.1. La actualidad inmediata: seña de identidad de la radio generalista 66
2.3.2. La actualidad latente: un valor en alza para el oyente autónomo 69
2.3.3. El magacín, “contenedor de contenidos” en la programación de bloques 70
2.4. Difusión. De la FM a la app, una oferta híbrida para sumar oyentes 72
2.4.1. Radio en directo: un producto clásico distribuido de mil maneras 72
2.4.2. Radio a la carta: podcasts reciclados y nativos 73
2.4.3. Apps y skills: la convergencia de señales, servicios y participación 75
2.5. Ideas destacadas 78
2.6. Referencias bibliográficas 79
3. ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN EL ENTORNO ONLINE, Miguel Ángel Ortiz, Eduardo Castillo, Laura Carrazoni 83
3.1. Introducción: La necesaria adaptación de la radio al nuevo paradigma digital 83
3.2. La convergencia mediática y la sociedad multipantalla, un escenario para la publicidad en la radio online en España 84
3.3. El mercado publicitario radiofónico en el entorno digital español 87
3.3.1. Los intermediarios publicitarios en la radio online 90
3.3.2. Realidades y tendencias de comercialización 92
3.4. Nuevas estrategias y productos comerciales, innovación y multidistribución 94
3.4.1. Nuevas dimensiones de la radio comercial online: Brand radio y radio corporativa 95
3.4.2. La redefinición de la estrategia publicitaria en la radio 96
3.4.3. Dimensión geográfica del mercado publicitario y perspectiva de los anunciantes 98
3.5. Estrategias y productos comerciales online en la industria de radio española 99
3.5.1. Atresmedia Radio 99
3.5.2. PRISA Radio 100
3.5.3. Grupo COPE 100
3.5.4. Radio Nacional de España 101
3.5.5. Audioemotion 101
3.6. Ideas destacadas 102
3.7. Referencias bibliográficas 104
3.8. Webgrafía de referencia 105
3.9. Entrevistas 106
4. NUEVOS SISTEMAS Y SOPORTES DE DISTRIBUCIÓN RADIOFÓNICA, Teresa Piñeiro, Raúl Terol, Pere Vila 107
4.1. Introducción: La resiliencia a través del cambio 107
4.2. Multiplicación de las vías de distribución en el entorno digital 108
4.2.1. Sistemas de emisión 109
4.2.2. Dispositivos de consumo 111
4.2.3. Agregadores de audio digital 114
4.2.4. Redes sociales 115
4.3. Efectos sobre la creación y producción de contenidos 117
4.3.1. La transformación del lenguaje radiofónico 117
4.3.2. La adaptación del contenido a las plataformas de distribución 118
4.4. Efectos sobre la estructura de gestión de la empresa radiofónica 121
4.4.1. La adecuación de los recursos humanos al nuevo entorno 122
4.4.2. La adecuación de los recursos tecnológicos al nuevo entorno 124
4.4.3. La integración de la IA para la competitividad y el engagement de las marcas radiofónicas 125
4.5. Ideas destacadas 127
4.6. Referencias bibliográficas 128
5. PERIODISMO RADIOFÓNICO EN EL ENTORNO ONLINE: EL PODCAST NARRATIVO, María Gutiérrez, Toni Sellas, José Ángel Esteban 131
5.1. Introducción: El tiempo de las historias 131
5.2. Más allá de la agenda mediática mainstream 132
5.2.1. Historia y personajes, ejes del podcast narrativo 133
5.2.2. Una producción alejada de las prisas 135
5.3. El encaje de piezas: Una nueva manera de narrar 137
5.3.1. Una genética para una historia 137
5.3.2. Buscando la complicidad del oyente 139
5.3.3. La estructura narrativa 141
5.3.4. El tratamiento sonoro 145
5.4. Ideas destacadas 147
5.5. Referencias bibliográficas 148
5.6. Entrevistas 150
6. FICCIÓN SONORA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL, Emma Rodero, Aurora Pérez-Maíllo, Mª Jesús Espinosa de los Monteros 151
6.1. Introducción: Por qué es necesaria la ficción sonora 151
6.2. Efectos sobre la actividad cognitiva y emocional del oyente 153
6.2.1. Estimulación de la imaginación 154
6.2.2. Estimulación de las emociones 155
6.3. ¿Qué se entiende por ficción sonora hoy? 157
6.4. ¿Cómo es la ficción sonora hoy? 164
6.4.1. El podcast nativo digital 165
6.4.2. Las ficciones de Podium Podcast 167
6.4.3. El escenario de ficciones sonoras en Estados Unidos 169
6.5. Ideas destacadas 170
6.6. Referencias bibliográficas 171
7. PRODUCCIÓN PARA EL CONSUMO BAJO DEMANDA: EL PODCAST NATIVO, Xavier Ribes, Mª de la Peña Mónica Pérez, Carles Porta 175
7.1. Introducción: Breve aproximación al fenómeno del podcast en españa 175
7.2. La oferta nativa de podcast en la radio tradicional 177
7.2.1. Estrategias de redefinición de la antena 177
7.2.2. Evolución de la oferta de audio a la carta en las cadenas españolas 179
7.3. La doble fragmentación de la producción radiofónica 181
7.4. La producción como elemento articulador para profesionalizar el podcast nativo 184
7.5. Ideas destacadas 191
7.6. Referencias bibliográficas 193
7.7. Entrevistas 194
8. GESTIÓN RADIOFÓNICA DEL CONTENIDO MUSICAL EN LA ERA DEL STREAMING, Elsa Moreno, Alfredo Arense, Lourdes Moreno 195
8.1. Introducción: la radio y el nuevo ecosistema de la música 195
8.2. La estrategia del narrowcasting 197
8.2.1. Transformación digital del formato musical 198
8.2.2. Experiencia offline y (des)agregación online 199
8.2.3. El impacto de los smart speakers en la escucha y el consumo 200
8.3. El big data en las radios musicales 202
8.3.1. Los tests musicales (call outs) y la imposición del mainstream 203
8.3.2. Los circuitos underground y el consumo alternativo 204
8.3.3. Nuevos hábitos de escucha y consumo de música 206
8.4. Casos de análisis a modo de referencia 208
8.4.1. El auge del Electronic Dance Music (EDM) y la nueva Maxima-Los 40 Dance (PRISA Radio) 208
8.4.2. Los contenidos exclusivos a la carta de Radio 3 Extra (RNE) 210
8.5. Ideas destacadas 212
8.6. Referencias bibliográficas 213
9. AUDIENCIAS Y MÉTRICAS EMERGENTES EN EL CONSUMO ON/OFF LINE, Susana Herrera, Avelino Amoedo, Raúl Domingo 217
9.1. Introducción: el permanente desafío de medir las audiencias 217
9.2. El reto de la tecnología para resolver los dilemas en la investigación de audiencias 217
9.2.1. Situación actual de la medición de radio/audio 219
9.2.2. Cambios recientes y modelos en exploración 225
9.3. El papel del analista de datos ante el océano de información y métricas 229
9.4. Un nuevo reto: Medir el consumo del podcast radiofónico 233
9.4.1. Ventajas del podcast como formato de audio digital 235
9.4.2. Estudios y experiencias de consumo de podcast 236
9.5. Ideas destacadas 238
9.6. Referencias bibliográficas 238
9.7. Entrevistas 241
10. NUEVOS PERFILES PROFESIONALES DE LA RADIO Y EL AUDIO DIGITAL, Nereida López, Chelo Sánchez, Francisco Izuzquiza 243
10.1. Introducción: los efectos palpables de la transición digital 243
10.2. El perfil cambiante del comunicador radiofónico y las exigencias del entorno 247
10.2.1. Categorías laborales y grupos profesionales, sin grandes cambios 248
10.2.2. Perfiles profesionales en radio: ¿nuevos perfiles en la radio española o solo aumento de las competencias y habilidades que ha de asumir cada figura? 258
10.3. De la universidad al mercado laboral: Una reflexión en clave de competencias 260
10.4. Ideas destacadas 264
10.5. Referencias bibliográficas 266
11. EPÍLOGO: EL HORIZONTE DE LAS ONDAS DIGITALES, Josep Mª Martí, María del Pilar Martínez-Costa, Elisa Escobedo 269
11.1. Introducción: La radio ante la revolución digital 269
11.2. El nuevo modelo narrativo y programático emergente: realidades y esperanzas 270
11.2.1. Cambios reales y espejismos estructurales: de la radio al sonido omnipresente 270
11.2.2. Las lógicas del modelo broadcast y su supervivencia en el nuevo entorno 271
11.2.3. Las lógicas del modelo plataforma: realidad actual y perspectivas 272
11.2.4. Algunas observaciones sobre el futuro posible en el corto y medio plazo 274
11.3. El audio en el centro de la comunicación y revolución digital 275
11.3.1. La cultura del audio se fortalece 276
11.3.2. Los desafíos de la comunicación por voz 278
11.3.3. Las oportunidades para la producción de audio 280
11.4. La innovación en los procesos de producción y de relación con la audiencia 282
11.4.1. Las nuevas audiencias 282
11.4.2. El arte de medir y analizar los datos de audiencia 284
11.5. Algunas tareas pendientes en la interrelación con la audiencia digital 285
11.6. Ideas destacadas 287
11.7. Referencias bibliográficas 287
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