VIAJE A A CAPELADA Y SU SANTUARIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

VIAJE A A CAPELADA Y SU SANTUARIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Editorial:
AREOSA EDITORIAL GARAÑÓN
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ISBN:
978-84-947280-4-4
Páginas:
140
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

16,00 €
Comprar

La Fundación Santo André de Teixido acaba de crear, en colaboración con Garañón Editora, la colección de libros denominada Teixido, para textos relacionados con el fenómeno teixidés y en general para todo tipo de trabajos vinculados a la etnografía, tengan por objeto el santuario cedeirés o calquier otro motivo de carácter etnográfico.

Este primer volumen, que ya está llegando a las librerías más importantes de Galicia, lleva por título Viaje a A Capelada y su Santuario de San Andrés de Teixido, de la autoría de D. Antonio Rodríguez Rodríguez, y se corresponde con un trabajo presentado a un premio de la Deputación da Coruña en la década de los años setenta del siglo pasado.

En efecto, la Deputación da Coruña en ese tiempo había constituído el denominado Patronado de San Andrés de Teixido, una entidad creada para la defensa y promoción de los valores construidos por el tiempo alrededor del santuario de Cedeira y una de las iniciativas que promovieron fue la de convocar un “Premio de Etnografía Federico Maciñeira”, que entre otros personaxes fue conseguido en la edición de 1972 por la recientemente fallecida Xohana Torres, pero a la que también se presentaron otros estudios como el que se edita ahora.

Viaje a A Capelada y su Santuario de San Andrés de Teixido fue el texto presentado por el médico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Don Antonio Rodríguez Rodríguez, a la convocatoria de 1976, del que no sabemos si llegó a alcanzar algún galardón, toda vez que a la Fundación SAT le llegó el original por la mediación de Don Rafael Usero, que en su día formó parte del jurado de aquel concurso y él mismo nos aconsejó la publicación.

Se trata de un viaje, como el título indica, de un caminante infatigable por la Serra da Capelada y la inevitable visita al santuario teixidés, donde el autor va describiendo sus impresiones en lo relativo a las características físicas del terreno pero tamén a la geografía humana. Un viaje contado con pasión de quien va descubriendo un tesoro relatado con un intenso sentimento que transmite con toda la intensidade que el descubreimiento le sugiere, llevando al lector a enamorarse del entorno y de las gentes del lugar, aderezado con más de cuarenta fotografías del autor y de aquel tiempo, lo que hoy nos permite comparar paisajes y vistas con la realidad actual.

El libro a todo color, 140 páginas y, como se dice, más de cuarenta fotografías, también se puede adquirir, además de en librerías, a través de esta misma página web y de la página de Garañón Editora (www.garanoneditora.gal) al PVP de 16 € y será presentado en los próximos días en el Concello de Cedeira.

En la misma colección saldrán proximamente otros textos de singular importancia por encontrarse agotados dende hace mucho tiempo o fruto de trabajos nuevos de investigación, como una edición facsímil de la de 1921 de San Andrés de Teixido. Historia, leyendas y tradiciones, de Federico Maciñeira; una edición revisada y ampliada de El Santuario de San Andrés de Teixido, de Rafael Usero; una nueva edición de Lírica teixidesa, de Xosé Antonio Suárez Aneiros, autor que a su vez está preparando un actualizado trabajo de investigación sobre el Cancioneiro de Santo André de Teixido, en el que se recoge buena parte de la memoria popular de dichos y cantigas relativos a Santo André pero también fruto de una búsqueda que el investigador ha realizado sobre textos de autores del pasado que dejaron su huella en libros y publicaciones diversas. Sin olvidar otra serie de iniciativas en el campo editorial en las que la Fundación Santo André de Teixido está trabajando y que se irán dando a conocer oportunamente.

En definitiva, se crea la Colección Teixido como un canal de comunicación para fijar textos recuperados o de nueva creación relativos a Santo André de Teixido y A Capelada, de manera coordinada y con un estilo y presentación definidos y fácilmente identificables, al amparo de una empresa editora profesional capaz de desarrollar un proyecto propio que haga de soporte para la consolidación de un proyecto global que vienen siendo los objetivos de la propia Fundación.

Un hito más del dinámico trabajo desarrollado por la Fundación SAT en el poco tiempo que lleva constituída.