VIAJE POR LA COCINA NAVERA

VIAJE POR LA COCINA NAVERA. LOS SABORES DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Editorial:
MAXTOR
Año de edición:
Materia
COCINA, COMIDA Y BEBIDAS
ISBN:
978-84-9001-553-7
Páginas:
240
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

17,04 €
Comprar

Recetario tradicional, recetario actual, estudio antropológico, anecdotario histórico, divertimento literario... Estos son algunos ingredientes de un experimento gastricobáquico que ha llevado a sus autores dos años de trabajo.
El libro se apuntala con las cuatro patas de la cocina popular navera: el cerdo, la huerta, el corral y la tahona (sin olvidar la leche, el queso, la carne, los embutidos y la repostería, de lo mejorcito de la provincia).
"El plan de trabajo fue quedar un día a la semana -explica García Yebra- con el fin de preparar un plato (a veces dos) que estuviera ligado a nuestras raíces. La patata -como no podía ser menos- cobró gran protagonismo. 'Las patatas, el pan y el tocino han quitado mucha hambre', asegura la cocinera. Pero no solo de patatas ha vivido -y vive- el navero.
Algunas de las recetas que nos regala Pilar fueron las que alimentaron a su padre, Pedro Pablo Esteban, y a su madre, Marcelina Barbero Martín. Él falleció a los 94 años y ella a los 86. Es decir, supieron alimentarse.
Con cada plato recomendamos un vino. La enóloga y sumiller Mares del Barrio, propietaria de la madrileña vinoteca Mares, fue quien nos asesoró. También incluimos algunas sugerencias culinarias aportadas por naveros y veraneantes.
Pido disculpas si en mis explicaciones resulto prolijo. Este libro está dirigido a todos los públicos: a los iniciados y a los que, como yo, hemos sentido curiosidad por aprender".