FENYA 1941 1961 FABRICACIONES ELÉCTRICAS NAVALES Y ARTILLERAS LA FÁBRICA DE CANIDO FERROL Y SUS PATENTES

FENYA 1941 1961 FABRICACIONES ELÉCTRICAS NAVALES Y ARTILLERAS LA FÁBRICA DE CANIDO FERROL Y SUS PATENTES. FENYA 1941-1961 FABRICACIONES ELECTRICAS NAVALES Y ARTILLERAS FERROL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Editorial:
CENTRAL LIBRERA
Año de edición:
ISBN:
978-84-942667-7-5
Páginas:
238
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

25,00 €

Despues:

23,75 €
Comprar



Fíjense bien en la fotografía en sepia que encabeza La Mirilla. Los jóvenes que aparecen en ella son los aprendices que tenía Fenya , la antigua fábrica de cuadros eléctricos y motores de Canido, a finales de años 50. Y tras la pista de todos ellos se encuentran, desde hace ya algún tiempo, dos de aquellos mozuelos: Manuel Caldevilla y José Antonio Lorenzo . Resulta que estos dos antiguos aprendices de Fenya consiguieron mantener el contacto desde entonces y ahora, ya en el retiro, han decidido remover cielo y tierra para reunir a todos los compañeros de faena que tuvieron en la ya desaparecida factoría ferrolana. Sin embargo, de momento no han tenido demasiada suerte en su empresa y Manuel y José Antonio tan solo han conseguido dar con el paradero de diecisiete personas. Por eso han decidido recurrir a La Voz. Y nosotros, por supuesto, hemos respondido a su SOS. Así que ya saben, si algún ex aprendiz de Fenya despistado lee esta información y se quiere poner en contacto con sus antiguos compañeros no tiene más que llamar al 600 231 916. «El próximo sábado tenemos previsto celebrar una comida de confraternización en el restaurante de la estación de autobuses de Ferrol y nuestra ilusión sería reunir a todos los aprendices de Fenya desde 1956 en adelante», apunta ilusionado Manuel Caldevilla.

Hablando con Manuel nos ha entrado la curiosidad. ¿Cómo sería la vida de estos aprendices de Fenya? ¿Tenían algo en común con los operarios de Bazán? ¿Cuántas horas trabajaban? Caldevilla, que todavía mantiene frescos en la memoria los recuerdos de aquella época, nos saca de dudas. «Los aprendices trabajábamos de ocho menos cuarto de la mañana a doce y cuarto del mediodía y de una y media a seis de la tarde, pero ahí no terminaba la cosa, porque luego teníamos que ir a clase a Maestría Industrial (donde hoy en día está la Escola de Idiomas) y no salíamos de allí hasta las diez y media de la noche», relata echando la vista atrás. También recuerda Manuel que, de camino a clase, los aprendices siempre se paraban en los antiguos almacenes de Rafael y Vicente a ver la televisión, «porque me imagino que era la única que había en Ferrol», y a pesar de que tenían todo el día ocupado, asegura que el trabajo no era «demasiado duro». «Además, en comparación con los aprendices de Bazán, nosotros teníamos una ventaja y es que, al acabar la formación, que duraba cuatro años, obteníamos el título de maestro industrial», explica Manuel.


Reseña

FENYA 1941-1961, construye la historia técnica de una fábrica. Estudia los primeros veinte años de un establecimiento fabril, orientado a la fabricación de teléfonos para el ejército de tierra, la marina y el ejército del aire.
En la posguerra española, las factorías se encuentran sin materias primas, y sin la tecnología necesaria. Son años de esfuerzo y experimentación; y, es en este momento, cuando los técnicos de Fenya se inician primero en la construcción de teléfonos, y luego, de motores eléctricos de los que el libro muestra algunos esquemas significativos. Pero quizás, lo más interesante del libro sea poder comprobar la formación tecnológica de sus promotores y las patentes que desarrollaron; de las que se muestran esquemas electromecánicos de gran valor, que actuaron como planos de producción dentro de la fábrica. Junto a ellos podemos encontrar un catálogo preciso de los productos elaborados.
La última parte del libro construye en grandes pinceladas, la historia social de aquel momento que hace compatible el hambre y las múltiples necesidades, con el trabajo duro y la alegría de la nueva generación que hace posible el futuro de la fábrica.



Autor

Justino Fernández Negral. Ingeniero Técnico, Licenciado en Geografía e Historia por al UNED y doctor por la UDC investigando los hornos de calcinar. Fue profesor de Tecnología en la Tecnología del Bachillerato Tecnológico y profesor en la familia profesional de Fabricación Mecánica.( CIFP Ferrolterra) Tiene publicados: Forxas hidráulicas mazos e machucos no norte galego, Las fábricas de curtidos en la ría de Ferrol, Los Reales Establecimientos de Xuvia y otras publicaciones.

Otros libros del autor