LAS FABRICAS DE CURTIDOS EN LA RIA DE FERROL 1783-1956

LAS FABRICAS DE CURTIDOS EN LA RIA DE FERROL 1783-1956. LA HISTORIA INDUSTRIAL DE LA RIA DE FERROL ASOCIADA AL ARSENAL

Editorial:
DO CASTRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-8485-049-6
Páginas:
168
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
CADERSEMSARG
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

30,00 €
Comprar


FERROL
Justino Fernández Negral: «Tenemos que recuperar la historia industrial de la ría»

El investigador rescata del olvido las antiguas fábricas de productos como los curtidos o el papel
Profesor de Tecnología e historiador, Justino Fernández Naval, autor de uno de los más documentados estudios sobre el antiguo complejo siderúrgico de Sargadelos, siente auténtica pasión por el pasado industrial de la comarca. Él rechaza el mito de que en el XVIII Ferrol, entonces la ciudad más poblada de Galicia, sólo construía navíos. Su último libro versa sobre fábricas de curtidos, pero sus investigaciones abarcan desde el mundo de los hidráulica hasta el papel y la producción de pan.

El pazo de la Merced albergó en el siglo XVIII una intensa actividad industrial como fábrica de curtidos CÉSAR TOIMIL

Fernández Negral reconoce que la construcción de los Arsenales en el Siglo de las Luces fue el verdadero motor de la ciudad que hoy conocemos, pero también señala ¿la frase vale por un tesoro¿ que «construir un barco es construir la vida entera». Y subraya que mientras se fabricaban navíos también surgía una creciente actividad en sectores tan distintos como la elaboración alimentaria o la fabricación de clavos y componentes metálicos.

Sector textil

La ría, anota Justino Fernández Negral, llegó a contar con «un sector textil muy importante», y municipios relativamente alejados de la ciudad, como el de As Somozas, registraron, en su tiempo, una intensa actividad en el ámbito de las herrerías, si bien su esfuerzo jamás fue capaz de atender todas las necesidades que registraba el Arsenal, cuyo abastecimiento provenía, en su mayor parte, de fuera de Galicia.

En su última obra, Las fábricas de curtidos en la ría de Ferrol (1783-1956) , publicado por Ediciós do Castro, el autor recuerda a quienes crearon ingenios «capaces de abastecer de cueros y suelas a los barcos y a los hombres y mujeres que llegaban».

Y anota que «así nacían las fábricas de curtidos, las tenerías de la ría, en Serantes, Narón, Neda, Fene y Maniños». Apunta Fernández Negral que de esta forma surge en la ría, en la segunda mitad del siglo XVIII, «una infraestructura única en Galicia», un «patrimonio único desconico» que viene a representar, en sí mismo, el fin de los gremios y el amanecer de la industria.
La Voz de Galicia

Otros libros del autor