POLITICA INDIANA TOMO I. LIBROS PRIMERO Y SEGUNDO

POLITICA INDIANA TOMO I. LIBROS PRIMERO Y SEGUNDO

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-7506-463-5
Páginas:
3
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

52,00 €

Política Indiana
Libro primero
Libro segundo

La Política que editamos en tres volúmenes reclama la paciencia del lector para adaptarse a un estilo complejo por su contenido jurídico, por la época barroca a la que pertenece y por el castellano clásico que utiliza, pero no crea una sensación de obra enciclopédica, porque se presenta como un diálogo, que pone en contraste las distintas opiniones de numerosos autores, incluido el propio Solórzano, sobre los casos o problemas, mediante el razonamiento casuístico, con el propósito de hallar una solución. Este volumen incluye los dos primeros Libros: el primero plantea tres cuestiones claves sobre el Nuevo Mundo: el origen de las gentes que los descubridores encontraron allí, las razones que justifican el descubrimiento y conquista de las Indias y el beneficio general para los Reyes Católicos derivado de tal empresa. El Libro segundo gira en torno a la condición de los indios como esclavos desde las reflexiones que el autor hace a favor de su libertad.

El autor
Nació en Madrid, en una familia con tradición en los estudios de Leyes, licenciatura que completó en la Universidad de Salamanca. El rey Felipe III de España le nombró oidor de Real Audiencia de Lima, en 1609. Con el tiempo quiso regresar a España, por razones personales, donde ejerció de fiscal del Consejo de Indias. Nadie conocía, mejor que él, los problemas del gobierno de la América española a mediados del siglo XVII y nadie los expuso con mayor claridad y erudición en su monumental Política indiana, obra que cumple la función de transmitir la cultura jurídica de su tiempo. En ella cita a numerosos juristas, pero también a teólogos, padres de la Iglesia, humanistas, cronistas de Indias, etc. Nunca alardeó de su asombrosa erudición, porque la consideraba un método de trabajo: jamás evitó tomar postura entre las opiniones encontradas, pero siempre aportaba sus propios argumentos, experiencias personales y casos vividos como fiscal del Consejo de Indias.

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