El libro da un enfoque nuevo al análisis empresarial a través de los estados contables y financieros. Para ello se basa en que la información contable actualmente debe ser tratada como un caso de oferta y demanda, donde la primera está encabezada por organismos internacionales y gobiernos, y la segunda por una sociedad (no solo inversionistas) que exige mayor y mejor información. Y, por otro lado, en que el análisis de estados contables ha de ampliarse. Las tradicionales técnicas que se encuentran en los manuales deben ser ampliadas tanto en lo relativo a instrumentos como a la propia información, incluyendo, la social y medioambiental.
Partiendo de este enfoque más amplio se exponen las técnicas usuales y otras que lo son menos, pero que no por eso se han dejado de utilizar.
Una vez desarrollado este primer bloque de fundamentos, se entra en el segundo de aplicaciones en tres ámbitos: la valoración de empresas, desde un punto de vista muy empírico; los credit scorings y los ratings y su utilidad y aplicación a dos grupos empresariales muy conocidos.