“Una obra maestra de la vanguardia”, Los Angeles Times
C es la historia de Serge Carrefax, nacido en 1898 en una hacienda británica de tintes versallescos. Su padre, inventor excéntrico, dirige una escuela para niños sordos; su madre, sorda y, en su juventud, pupila del padre, se dedica a la manufactura de seda. Serge y su hermana mayor, Sophie, crecerán rodeados de transmisores e insectos, de cables, hilo y señales. Serge orientará sus intereses hacia la telegrafía, mientras Sophie se entregará al estudio de la naturaleza.
A partir de aquí, la novela sigue la estela del protagonista por un balneario del este de Europa, la Primera Guerra Mundial, los ambientes disolutos y decadentes del Londres de entreguerras, y Egipto. Serge, un Tintín nihilista con matices kafkianos, recorre un arco de una Europa retratada en la literatura de su época, revelando a su paso una intrincada madeja de conexiones. Su existencia, que guarda una estrecha similitud con las etapas vitales de una polilla que acabase metamorfoseada en escarabajo, es metáfora de una vida humana sin el artificio de las creencias.
Tom McCarthy logra con C lo que muy pocos autores: una celebración de lo literario, obra maestra de la literatura.
“Literatura como acontecimiento“, London Review of Books
“Tom McCarthy es el escritor más vanguardista y cervantino del momento. Aunque sea británico, debería ganar el Cervantes“, El País
“Un logro impresionante de una escala y una densidad casi joyceanas”, The Guardian
Tom McCarthy
Tom McCarthy (1969, Londres) es conocido en el mundo artístico por los informes, manifiestos e intervenciones mediáticas que ha realizado como secretario general de la International Necronautical Society, una red de vanguardia semificticia. Hasta el momento ha publicado las novelas Residuos, Hombres en el espacio, C y Satin Island. En 2006 publicó además el ensayo Tintín y el secreto de la literatura y, en 2017, el libro de ensayos literarios Typewriters, Bombs, Jellyfish. Ha sido dos veces finalista del Man Booker Prize, y en 2013 recibió el primer Windham-Campbell Literature Prize de la Universidad de Yale.