CASTELAO EN EL ARTE EUROPEO

CASTELAO EN EL ARTE EUROPEO. 2016 AÑO CASTELAO DECLARADO POR RAGBA

Editorial:
DUEN DE BUX
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-944074-0-6
Páginas:
224
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

20,00 €

En junio de 1974 publiqué en la revista Grial mi primer estudio sobre Castelao. Se titulaba Simplicissimus, Gulbransson e Castelao y en él analizaba las influencias extranjeras en sus viñetas humorísticas. Después impartí conferencias, participé en publicaciones, seminarios y congresos con trabajos en los que intenté descubrir las claves de su humor gráfico y literario; y, en 1996, el Centro Ramón Piñeiro editó el libro Castelao humorista, que recogía y ampliaba lo dicho anteriormente sobre quien considero uno de los grandes creadores europeos en ambas formas del humor.

Ahora la editorial Duen de Bux da a conocer mi último y definitivo trabajo sobre el hombre Castelao y su obra literaria y artística, presentado por la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo, María Victoria Carballo-Calero y con prólogo del profesor Valeriano Bozal, historiador del arte español.

Es el trabajo de toda una vida de apasionado admirador de un artista dotado de talento poco común, con aciertos extraordinarios, a quien circunstancias diversas impidieron realizar su obra con plenitud, más allá de las páginas de los periódicos. Por eso hay en Galicia quien piensa que el artista Castelao está sobrevalorado y quien lo considera un genio a la altura de Goya. En este libro analizo también la otra obra gráfica de Castelao –álbumes de guerra, dibujos de negros, de ciegos, ilustraciones…-, y lo hago a la altura del panel, desde la experiencia de medio siglo de dibujante y de autor de textos humorísticos en prensa, radio y TV.

No sé si la objetividad absoluta es posible, pero yo la he buscado; y esa búsqueda me llevó a tratar dos temas polémicos: el de la incomprensible incapacidad que Castelao mostró en su viaje por Europa, en 1921, para ver el arte de Picasso, Matisse y otros grandes artistas; y el de las influencias extranjeras en la obra de Castelao.

Creo que las críticas que se le hicieron al dar a conocer la Editorial Galaxia el Diario 1921, responden a una lectura superficial del mismo. Además de señalar algunas de las opiniones acertadísimas de Castelao en el Diario –que también las hay, y muchas-, he intentado entender y explicar las causas de su cerrazón, y espero haberlo conseguido.

En cuanto a las influencias extranjeras en su obra plástica, era necesario mostrarlas como algo natural, aunque sorprendan; y yo lo hago. Más difícil resulta justificar la utilización en sus conferencias del discurso teórico que sobre la “caricatura modernista” hace el escritor cubano Bernardo G. Barros, sin citar al autor; pero lo he intentado, al tiempo que señalo lo que de aportación original hay en los textos de Castelao.

Cuando ultimábamos la preparación de este libro para su impresión, la Academia Galega de Belas Artes acordó dedicar a Castelao el Día das Artes Galegas del año 2016. Me parece un gran acierto. Creo que Castelao es un gran artista, no entendido del todo en Galicia, pero desconocido en el resto de España; y esa convicción me ha llevado a editar el libro en traducción al castellano del filólogo Alejandro Rodríguez Gómez. A Castelao hay que darlo a conocer también fuera de Galicia.

Vamos a conseguirlo.

Otros libros del autor