CELA DE PUERTAS PARA ADENTRO

CELA DE PUERTAS PARA ADENTRO

Editorial:
STELLA MARIS
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-16541-77-5
Páginas:
250
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Agotado

19,00 €

Gaspar Sánchez Salas entrevistó a Camilo José Cela en 1993 cuando cursaba su segundo año de la licenciatura en Filología Hispánica. Desde entonces no dejó de mantener el contacto con él hasta que el 13 de septiembre de 1995 pasó a ser su secretario personal y colaborador, en una estrecha relación que ya no terminaría hasta la muerte del Nobel. Este libro es el fruto de su experiencia durante aquellos años.

Cela de puertas para adentro nos acerca a la vertiente más humana y personal del célebre escritor, con sus filias y fobias, en su día a día de trabajo, o en torno a unas cañas y unos pinchos de tortilla, pero también nos presenta su personalidad literaria y su proceso creativo. Las reflexiones del propio Cela sobre la vida, el arte y el oficio de escritor alternan con la narración de los momentos que vivió antes de la entrega del Premio Cervantes, los detalles íntimos de su boda en Puerta de Hierro y una hilarante visita a la Zarzuela para entrevistarse con el jefe de la Casa Real, entre otros episodios. El libro desvela los entresijos acerca de cómo Cela se atrevió a decir muchas de las cosas que lo hicieron tan popular en tertulias, fiestas y, claro está, en sus apariciones en la televisión o las interminables sesiones del Senado. Y también desvela diversas curiosidades, desde las furtivas escapadas a espaldas de su última esposa para practicar lo que llamaba «travesuras celianas» hasta la extraña petición que hizo al autor para que le encontrase el segundo apellido de Pascual Duarte. Desde un punto de vista filológico, pero con un lenguaje que evita los tecnicismos, Cela de puertas para adentro nos cuenta cómo era una jornada de trabajo en su casa particular y nos explica aspectos poco conocidos de su obra, como los detalles y circunstancias que rodearon la redacción de su última novela, Madera de boj; los verdaderos motivos por los que emprendió su célebre viaje a la Alcarria; o su interés por la disciplina que él bautizó como «didactología tópica», la ciencia, en sus propias palabras, «que estudia en su conjunto armónico los nombres que da el hablante al conocimiento que se transmite, sin suerte alguna de violencia, de padres a hijos y de viva voz».

Gaspar Sánchez Salas ofrece al lector un retrato vivo e íntimo del tiempo que pasó junto con el escritor español más emblemático y controvertido de la segunda mitad del siglo XX, una figura que ha dejado una huella indeleble en generaciones de lectores, tanto como la dejó en todos aquellos que lo conocieron.