Sinopsis
El autor se apoya en discursos tan dispares como los de Schmitt, Hobbes, Derrida o von Clausewitz para intentar desentramar la construcción simbólica de la soberanía dictatorial, revisar las formas en que grupos irregulares se han enfrentado a gobiernos de esta naturaleza y explicar cómo el franquismo pretendió investirse de una legitimidad trascendente que el éxito de cualquiera de estos planes hubiera desbaratado por completo. A la postre, la dictadura ganó la partida afianzando una división indeleble entre «vencedores» y «vencidos», una división que consiguió apuntalar al régimen hasta la muerte del dictador y que todavía aflora en el seno de la sociedad española en momentos de zozobra.
Autor: de la Rubia, Ángel
Ángel de la Rubia (Vigo, 1981) es artista fotógrafo. Sus proyectos indagan en la dificultad para hacer frente a un pasado conflictivo y una memoria violentada, así como la dialéctica entre huella, documentación y narración en este contexto. Desarrollados fundamentalmente en España, también ha trabajado en los Balcanes, Líbano, Alemania o Lituania. Ha participado en varios volúmenes colectivos y su obra se ha expuesto en diversos centros de arte y espacios artísticos del continente europeo.