CRÍTICA LITERARIA. INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA

392
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

20,20 €

El doble título de este libro anuncia rigurosamente su amplio contenido y su finalidad abarcadora. «Crítica literaria», en primer lugar, previene sobre un contenido académico muy concreto: es la denominación de la asignatura principal en la titulación de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; pero tratando de ser a su vez, e incluso antes y más adecuadamente, el marco de apoyo bibliográfico para los estudios troncales designados como Teoría de la Literatura en las enseñanzas del primer ciclo de todas las especialidades de Filología.
La mejor garantía de la obra sobre sus objetivos universitarios es seguramente la experiencia acumulada por los autores durante decenios de enseñanza y orientación en el conjunto de disciplinas incluidas en las especialidades generales de Crítica y de «Teoría de la Literatura». En este sentido el libro aborda, en sus niveles doctrinales y didácticos, la «totalidad» de los temas y cuestiones fundamentales planeados tradicional y actualmente por el pensamiento crítico sobre la Literatura.

Índice
Introducción.El estatuto doctrinal de la Crítica literaria.
Primera parte. Expresividad: Crítica de la forma exterior.
Capítulo I. La expresividad: Teoría del lenguaje literario; Capítulo II. Significado actual del formalismo crítico: la tradición metodológica de los estudios sobre la forma en el siglo xx; Capítulo III. El comentario crítico de textos: un análisis estilístico de la forma exterior; Capítulo IV. El ritmo como factor constructivo de los textos artísticos; Capítulo V. La Retórica como ciencia clásica de la expresividad: antecedentes y grado actual de vigencia para la Crítica literaria; Capítulo VI. Insuficiencia de una Crítica formal-inmanente del significado literario.
Segunda parte. Poeticidad: Crítica de la forma interior.
Capítulo VII. Aspectos contextuales y fantásticos en el contenido literario: ideas y representaciones; Capítulo VIII. La construcción antropológico-imaginaria de la «forma interior»: símbolos y mitos temporales; Capítulo IX. Espacialidad imaginaria y valor poético; Capítulo X. El componente estético-sentimental de la poeticidad;
Capítulo XI. El comentario crítico de textos: un análisis de la forma interior; Capítulo XII. Universalidad y poeticidad
Tercera parte. Singularidad: Teoría crítica de las formas en la literatura.
Capítulo XIII. Genericidad: los géneros literarios como pautas de singularización; Capítulo XIV. Crítica de la enunciación subjetiva. La poesía lírica y las modalidades correspondientes de la prosa literaria; Capítulo XV. Crítica del enunciado objetivo. Los géneros épico-narrativos: epopeya y novela; Capítulo XVI. Crítica del género dramático; Capítulo XVII. Historicidad: generalidad e individualización en la Literatura del Clasicismo y la Modernidad; Capítulo XVIII. Unidad y variedad: el comparatismo literario y la Teoría general de las Artes.

Otros libros del autor

• EL QUIJOTE DE 1615
    Titulo del libro