DESDE EL PRINCIPIO

DESDE EL PRINCIPIO. CLAVES ACTUALES DE LA CIENCIA DEL DESARROLLO PARA PROMOVER LA CRIANZA SANA

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
FAMILIA Y SALUD
ISBN:
978-84-368-4294-4
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
PSICOLOGIA
Disponibilidad:
PREVENTA

18,50 €
Comprar

Cada libro nace con un propósito. La autora conoce la razón que le impulsa a escribirlo y sabe cuál es su sentido. A veces es difícil hacerlo comprensible y otras es muy sencillo. Cuando Marta Giménez-Dasí decidió escribir este libro tenía claros dos objetivos. El primero era dar a conocer lo que ella misma había aprendido en los últimos veinte años sobre cómo se desarrollan los niños y sobre cuáles de las acciones que realizan madres y padres tienen una importante repercusión en lo que llegan a ser. El segundo fue ligar la psicología del desarrollo con la práctica clínica y con la prevención de la salud mental.
A lo largo de todo el libro se habla sobre la plasticidad del ser humano y de cómo cambia y se adapta. Siempre hay espacio para recuperarse de la adversidad y las carencias. Pero la plasticidad de los primeros años de vida confiere a esta etapa un carácter muy especial. Es una plasticidad que posibilita muchos desarrollos diferentes. Y el reto en esta etapa es las posibilidades que ofrece. Si los adultos aprovechamos esas posibilidades podemos crear una trayectoria positiva y el niño se convertirá en un adulto con tendencia al bienestar. Si los adultos no sabemos cómo aprovechar esa plasticidad se puede, en el mejor de los casos, desperdiciar una ocasión única y, en el peor, complicar una trayectoria. Los años y las oportunidades que ofrece la plasticidad tienen un tiempo limitado y cuando termina no se vuelve a recuperar. La forma de actuar hacia los niños en los primeros años es muy importante porque, en gran medida, determina la calidad de la salud mental de los futuros adultos.
Por estas razones, en este libro se hace una puesta al día de lo que la ciencia del desarrollo humano nos ha enseñado en los últimos años y va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la tarea de la crianza y la educación de los niños y que buscan una puesta al día y unas pautas basadas en la evidencia.