Sinopsis
Escrita a cuatro manos por el autor escocés Robert Louis Stevenson y su colaborador y por entonces inseparable amigo, el inglés William Ernest Henley, El diácono Brodie o La doble vida (1880) es el precedente más claro de la obra maestra sobre la compleja dualidad del alma humana que el primero traería al mundo cinco años después, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un personaje real extraído de la historia del crimen sirvió a Stevenson y Henley como inspiración de la primera de las cuatro piezas teatrales que firmaron juntos, basada en la sorprendente trayectoria de un respetable maestro ebanista, cerrajero y diácono de la corporación de carpinteros de la iglesia anglicana, amigo, hermano e hijo impecable, que se convertía de tanto en tanto, asistido por un fuego interior que lo arrastraba a la nocturnidad tabernaria de los bajos fondos, en ladrón y asesino.
Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima, Samoa, 1894) y el poeta, editor y crítico William Ernest Henley (Gloucester, 1849-Woking, 1903) escribieron juntos cuatro obras de teatro: Deacon Brodie (1880), Beau Austin (1884), Admiral Guinea (1884) y Macaire (1885), con las que los jóvenes dramaturgos se proponían renovar el empobrecido teatro de la época victoriana a partir de la herencia de Walter Scott. Autor del famoso poema «Invictus», Henley sería el modelo de Long John Silver en La isla del tesoro (1884), que como los protagonistas de Olalla (1895) y Markheim (1897)