EL ESTILO ENTRE LINEAS

EL ESTILO ENTRE LINEAS. UNA HISTORIA DEL PERIODISMO DE MODA

Editorial:
AMPERSAND
Año de edición:
Materia
CINE, TELEVISIÓN Y RADIO
ISBN:
978-987-4161-33-8
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

25,00 €



Título: El estilo entre líneas
Autor: Kate Nelson Best
Colección: Estudios de moda
PVP: 25 €
ISBN: 978-987-4161-33-8
Formato: 24 x 17
Ilustraciones en color Desde sus orígenes, la moda ha crecido tanto en términos comerciales como culturales y uno de los elementos que más ha influido en ese crecimiento, tal como señaló Roland Barthes, es el papel del periodismo en la creación de valor simbólico.
Aventurarse en una historia del periodismo de moda implica recorrer un sinuoso camino de variaciones en torno al discurso sobre la industria, el arte y la sociedad. A partir de las primeras publicaciones del siglo xvii como Le Mercure Galant hasta la proliferación actual de blogs como StyleBubble y la cobertura por redes sociales, Kate Nelson Best señala cada uno de los hitos de esta historia, sus cambios y contradicciones, para revelar una red donde se cruzan Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Man Ray, Truman Capote, Dorothy Parker, Salvador Dalí, Joan Didion y Andy Warhol, entre otros destacados escritores y artistas, pero en la que también surgen otros nombres que se volvieron mitos, como Diana Vreeland, Franca Sozzani o Anna Wintour.
El entrenamiento del cuerpo femenino en la cultura occidental tiene connotaciones morales específicas. El cuerpo de la parisienne se hizo más perfecto y erótico: la piel blanca, las manos pequeñas, los hombros hermosos, los dientes delicados, la cintura delgada, los rizos sueltos y los pies pequeños eran enfatizados regularmente. Comenzó a aparecer publicidad cada vez más invasiva de productos que prometían corregir aquel cuerpo que no alcanzara ese ideal de belleza: baños eléctricos que aclaraban y perfumaban la piel, corsés que manipulaban el contorno del cuerpo, píldoras adelgazantes, cremas dentales, tinturas y extensiones para el cabello y una cantidad ilimitada de cremas y cosméticos.
Kate Nelson Best es profesora adjunta en Southampton Solent Univeristy, de Inglaterra, donde enseña Teoría Cultural e Historia de la Cultura y de la Moda. Ha colaborado en diversas publicaciones como The Guardian, Drapers y Tatler. Además de esta investigación, ha publicado el trabajo "The Relationship between Text and Image in Fashion Periodicals of the Second French Empire" en el libro Text and Image in Modern European Culture (Purdue University Press, 2012) y las entradas "Fashion Journalism" y "Lifestage and Dress" en el volumen 8 de la Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion, de 2010.