EL TERCER RUIDO

EL TERCER RUIDO. ESPIONAJE EN ESPAÑA DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Editorial:
MOUNTAINSOFT
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-937309-1-8
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Descatalogado

25,90 €

“El Tercer ruido” es un libro que desvela la existencia de una organización secreta ubicada entre otros sitios en León, cuya misión era controlar a los miembros del ejército nazi destacados en España durante la Segunda Guerra Mundial. Es un libro atípico, en primer lugar por el tema, pero también porque está escrito por guardias civiles.

Por un lado José Luis Cervero es escritor y periodista, colaborador en varios medios de comunicación y autor de varios libros, y ha tenido numerosos premios: el Ortega y Gasset de Periodismo, el Javier Bueno de la Asociación de Prensa… Ha pertenecido a la Guardia Civil desde 1965, donde estuvo destinado en los Servicios Secretos de Información, recibiendo varias condecoraciones a lo largo de su carrera.

Y por otro José Antonio Landera, que es leonés, es también escritor e investigador, miembro en activo de la Guardia Civil. Ha dedicado gran parte de su trabajo a rescatar del olvido los sucesos que envolvieron las vidas de numerosas personas asesinadas, encarceladas o represaliadas durante la guerra civil y la posguerra. Ha publicado diversos trabajos de investigación histórica y ha colaborado en la investigación histórica de varias fosas comunes de la guerra civil y participado en varios documentales.

En mayo de 1944 fue fusilado un grupo de personas en Oviedo, acusados de estar al servicio del Reino Unido para espiar las actividades de los nazis en España. “El Tercer Ruido” está dedicado a investigar las actividades de estos espías, y toda la organización secreta que montaron a su alrededor. Esta organización contó con bases operativas donde escondían las emisoras que utilizaban para enlazar con Londres por todo el territorio nacional. Un bar frente al Retiro, una tienda de alquiler de bicicletas de la madrileña calle de López de Hoyos, una torre y una huevería en Barcelona, y la representación de las famosas editoriales Bruguera y Calleja en Sevilla, eran algunas de las bases instaladas por la Red. La sede de la zona norte estuvo en León, dirigida por el ponferradino Lorenzo San Miguel (que también ha sido estudiado por Emilio Grandio y Javier Rodríguez), y contó con una emisora conectada directamente con Londres, en la zona del Pasaje Cine Mary.

Generales franquistas (Aranda, Moscardó, Solchaga...) ejercieron como autoridades militares y firmaron las sentencias de muerte y prisión de los miembros de esta red. Algunos de estos generales aparecerían después en los archivos del Servicio Secreto británico, dentro del capítulo dedicado a los altos mandos militares españoles sobornados por los ingleses.

El libro es una investigación, por tanto, todos los sucesos, vicisitudes y circunstancias narradas en las páginas son históricos, no de ficción.