USÁN SUPERVÍA, PABLO; SALAVERA BORDAS, CARLOS ENRIQUE
La gamificación educativa en las aulas responde al diseño y laimplementación de nuevas estrategias de aprendizaje para mejorar elnivel de aprovechamiento del alumnado, presentando, de este modo,nuevos métodos en la enseñanza que impliquen al estudiante en supropio proceso de aprendizaje, en el cual el docente abandonapaulatinamente su rol como mero transmisor de conocimientospromoviendo una figura más abierta, flexible y conductor en elaprendizaje de su alumnado. Así, la gamificación se basa en laincorporación de elementos, dinámicas y/o mecanismos de los juegos atareas y entornos inicialmente no lúdicos, con la finalidad deaumentar la motivación y adhesión de los participantes. Gamificacióneducativa. Innovación en el aula para potenciar el proceso deenseñanza-aprendizaje, un libro coordinado por los profesores de laUniversidad de Zaragoza Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás,pretende dar a conocer experiencias prácticas llevadas a cabo pordiversos profesionales de la educación en diferentes etapaseducativas, ofreciendo ejemplos y testimonios que pueden servir aotros docentes pa