HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-15255-15-4
Páginas:
973
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Agotado

55,00 €

Poesías:
Obras de amores
Obras de conversación y passatiempo
Obras morales y de devoción
Teatro:
Frasa de la Constanza (Fragmentos)
Prosa:
Traducción de los diálogos de Cicerón: “De senectute” y “De amicitia”
Carta en latín y romance

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
Introducción de Juan Gil, 951 pp., ISBN: 978-84-15255-15-4

Sus textos no se editaron hasta después de su muerte, divididos en tres «libros» de diferente temática: en las Obras de amores hay una variedad de temas y formas similar a la del Cancionero General (1511), aunque abundan los poemas de circunstancia, precisamente, para burlarse de los tópicos cancioneriles.
Las Obras de conversación y pasatiempo tratan los asuntos con propósito de entretenimiento, en tono jocoso y desenfadado, sin excluir una vena burlesca, que brilló sobre todo en los diálogos.
En tercer lugar, sus Obras morales y de devoción rebosan sinceridad y traslucen una acusada preocupación por la conducta humana, lo que no impide que fuera un hombre capaz de reírse de sí mismo y de retratar irónicamente los más ridículos lances de la vida de su tiempo.

El autor
Nació en la última década del siglo XV. Accedió a la corte de niño, como paje de Fernando el Católico.
Volverá a estar a su servicio, cuando el archiduque se instale en Viena, ciudad cosmopolita abierta a todas las novedades de la Europa del momento y allí permanecerá hasta su muerte.
Mantuvo contactos con humanistas célebres y tradujo a Cicerón y a otros autores clásicos según los modelos del diálogo humanístico.
Sin embargo, la poesía de Castillejo representa la tendencia más tradicionalista (temas y metros de la poesía de cancionero) frente a los primeros italianizantes como Garcilaso y Boscán.
Su obra se ubica en la corte de Carlos V, caracterizada por la integración de elementos tradicionales e innovadores y abierta al mundo renacentista, pero sin renunciar a un soporte castizo.
La agudeza para detectar los aspectos risibles de la vida y su chispa verbal le convierten en el antecedente más directo del Quevedo burlesco.


Comenzamos el año editorial con uno de los textos más atractivos sobre la conquista española del Nuevo Mundo: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España. En él se refleja el testimonio directo de Bernal Díaz, soldado de a pie de Hernán Cortés y protagonista, por tanto, de acontecimientos que en su pluma cobran una fuerza inusitada. Ante el disgusto provocado por las relaciones de su capitán, que se atribuía en exclusiva la gloria del triunfo sobre el Imperio mexica, nuestro autor reivindica la inestimable labor de la tropa y la autenticidad de su historia frente a la palabra de otros cronistas que no vivieron los hechos en primera persona. De modo que por estas páginas vemos desfilar españoles e indígenas, detalles de los hechos cotidianos y de las grandes expediciones que nos llegan con gran intensidad gracias al estilo llano de Bernal.


Asimismo, cabría destacar entre las razones de su escritura la justificación de la Conquista en medio de tantas voces críticas que, como en el caso del padre Bartolomé de las Casas, denunciaron la despiadada crueldad de los españoles con los nativos.

Aportación inestimable para contextualizar la obra es el prólogo de Juan Gil, académico de la RAE y reconocido latinista, que en su pormenorizado estudio preliminar nos da las claves para disfrutar y comprender esta epopeya -con ecos de la tradición clásica y caballeresca - protagonizada por grandes figuras y personajes anónimos del siglo XVI.

Solo destacar, por último, que el volumen se completa con dos mapas encartados que reproducen el itinerario segu

Otros libros del autor