LA CLÍNICA REBELDE

LA CLÍNICA REBELDE. LAS VIDAS REVOLUCIONARIAS DE FRANTZ FANON

Editorial:
DEBATE
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-19951-50-2
Páginas:
544
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
Disponibilidad:
En stock

26,90 €
Comprar

El impresionante biografía de Frantz Fanon es también la historia de las convulsiones políticas e intelectuales del siglo XX, y se lee como un thriller ambientado en la descolonización y la Guerra Fría. Fanon fue el activista intelectual de la era poscolonial, y sus escritos sobre raza, revolución y psicología del poder siguen dando forma a movimientos de todo el mundo. Sin eludir sus paradojas, Adam Shatz ofrece una emocionante reconstrucción de la vida y las ideas de este martiniqués de origen humilde, carismático y lleno de talento, que luchó en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, descubrió el existencialismo mientras estudiaba Medicina en Lyon y pasó a practicar una novedosa psiquiatría en la Francia rural y en Argelia, donde luego se unióa la lucha por la independencia. Con solo veintisiete años, publicó Piel negra, máscaras blancas, ensayo profético que se convertiría en libro de culto, y murió a los treinta y seis, dejando tras de sí una obra que sigue vigente seis décadas después. Este libro es también una guía para entender una obra canónica que ha dado lugar a infinidad de interpretaciones y algunas apropiaciones creativas, y que aún hoy impulsa las causas más dispares, pero sobre todo los esfuerzos más vitales para desafiar la supremacíablanca. Escrito con elegancia y delicadeza, demuestra por qué las ideas de este revolucionario resuenan con nuestras cuestiones contemporáneas más candentes, y se siguen leyendo y admirando en todo el mundo.La crítica ha dicho:
«Fabuloso. Un apasionante encuentro entre filosofía, política y literatura, plagado de amor y celos, que tiene lugar en los últimos días de los imperios europeos».
Ivan Krastev «Ágil y absorbente. El libro es un ejemplo de lo que debe esperarse de un intelectual público».
The Washington Post «Absorbente.La riqueza intelectual del libro viene de la determinación de Shatz de adentrarse en las contradicciones».
The New York Times Book Review «Excelente,estimulante y muy oportuno. Cualquiera que desee profundizar en los orígenes intelectuales de la izquierda descolonial actual, simpatice o no con ella, debería leerlo».
Air Mail«Shatz tiene un don para tomar figuras delicadas, a menudo controvertidas, y hacerles justicia. Explica minuciosamente qué pensaba Fanon, por qué lo pensaba y por qué es importante».
NPR «Apasionante».
The New Republic «Para escribir una biografía de Fanon, es necesario dominar antesuna cantidad abrumadora de cuestiones. Es ese dominio lo que hace de este libro un magnífico ejemplo de biografía histórica».
The Irish Times«Un logro impresionante. Shatz es uno de los mejores ensayistas políticos, y Fanon habría admirado su inteligencia. Su amplitud de miras le permite una comprensión mucho más profunda de los contextos en los que se movió a lo largo de su vida».
Los Angeles Review of Books