LA MEMORIA ADMINISTRADA

LA MEMORIA ADMINISTRADA. EL BARROCO Y LO HISPANO

Editorial:
KATZ
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-92946-26-6
Páginas:
365
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

23,50 €

Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto. Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, La memoria administrada es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad.

Índice

Agradecimientos

Introducción

1. Los términos
Hispanidad

Barroco

2. Dobleces

La guerra

El mestizaje y la lengua

¿Cultura barroca o política barroca?

3. La cultura del mito

La cultura como aglutinante social

4. El barroco, estilo manifiesto de lo hispano

América, la realización barroca

El caso mexicano

La retórica: impotencia o liberación

Hacia el mito moderno

5. El barroco, vacuna contra la modernidad

Una América neobarroca

España posmoderna y, naturalmente, barroca

Epílogo: un congreso





6. Un pueblo auténtico


Lo naco, lo kitsch





7. La función de la imagen (I)


Lo que se ve y lo que significa


La imagen como fundación


La función del arte


La imagen: campo de batalla


Una última digresión

8. La función de la imagen (II) o qué bien arde el barroco


Ite et inflamate


Iconoclastias





9. Las ruinas y la vigencia del relato