La guerra civil resuena en todos nosotros, aunque sea de manera lejana, y más sabiendo que dentro de poco dejará de haber testigos vivos de aquel drama. El hecho de que algún protagonista de los que aquí habitan haya pasado por aquel conflicto, es un valor añadido.
En esta novela coral, la trama gira en torno a un ramillete de personajes, cambiando de escenario y de época casi sin previo aviso, y al igual que sucede en la vida misma, uno va atendiendo a lo que le viene, y únicamente después, tras la digestión pausada que ofrecen los años y la perspectiva, logra entender.
David tiene una gran pasión: la música clásica. Lo demás es atrezo y abono que fecunda en un hombre que se convertirá en un compositor excepcional, no sin antes haber pasado toda clase de vicisitudes que suelen afectar al alma artista, como la eterna duda, el bloqueo creativo, la urgencia vital de elegir entre la vocación o el pan de cada día... Todo confluye excepcionalmente en casi un siglo de vaivenes temporales, captando la esencia de otras épocas y países hasta finalmente trasladarse a un lugar cercano y palpable: el medit