LAS NEGRAS DE LA INMACULADA

LAS NEGRAS DE LA INMACULADA. HECHOS Y COSAS DE LOS NEGROS DE SEVILLA (II)

Editorial:
ACONCAGUA
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ISBN:
978-84-948904-5-1
Páginas:
299
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

25,00 €
Comprar

SINOPSIS DEL LIBRO
Maribel Cintas nos lo explica: “… En el volumen primero de la Colección Los invisibles Jesús Cosano nos acercó con gran sabiduría a Los hechos y las cosas de los negros en Sevilla. Con esta nueva entrega, Las negras de la Inmaculada, me ha vuelto a poner patas arriba la historia con sus investigaciones. Tan sólo las notas, contundentes, oportunas, exactas, me sitúan en la realidad. Si no fuera porque autoridades del mundo de la cultura (Juan de Mata Carriazo, Enriqueta Vila, Domínguez Ortiz, Isidoro Moreno y otros muchos) y distintas y abundantes tesis doctorales y documentos, azulejos y grabados de la época lo confirman, parecería la que aquí se cuenta una historia inventada…”
“… ¡Qué gran historia ha ido templando a lo largo del tiempo! La historia oculta de España, la cara real de la Monarquía, de la Nobleza, incluso del Arte y los artistas, y de la Iglesia, que ha marchado siempre del lado de los poderosos…!
“… Ellas, las mujeres negras que aquí aparecen, son mujeres sin reconocimiento más allá de por su físico, abusadas en todos los aspectos de su ser, y casi siempre sin nombre o apellido: la mulata Bárbola, “Guantes de Ámbar”, la negra del hospital, la negra Juana, Polonia la negra… Mujeres a las que la esclavitud pudo matar, pero no arrojar de la historia. Están en este libro siendo hermanas y cómplices, llevando adelante sus vidas, sus proles (y en no pocas ocasiones las proles de los blancos), su trabajo. Haciendo cierto lo que dijo María Zambrano, de ellas y de todas las mujeres: “lo femenino es lo que mantiene la ida, el fluir de la vida humana”.

AUTOR
Jesús Cosano. Investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha sido director de la fundación Luis Cernuda (1987-1995), años en los que se hicieron realidad entre otros proyectos: Los encuentros del son cubano y el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Daniel Fernández, Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de Cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creó el espectáculo de danza flamenca para el ballet de Juan de Juan: Los sonidos negros del flamencos: De, el rey de Harlem a los negritos sin drama. Participa en las Jornadas los sones negros del flamenco de la Universidad de Sevilla. La Junta de Andalucía le reconoce en 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo este tiempo, y al descubrimiento y aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz.