¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes? En Mal de escuela, Pennac comparte su experiencia escolar para poder responder en alto a varias preguntas. -¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa delaescuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre elzoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales.
Daniel Pennac Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos.Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde su propia experiencia como «zoquete» y como profesor, el autor reflexiona acerca de la pedagogía ylas disfunciones de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.Reseña:
«Debería ser leído por cualquier profesor o padre que desee comprender los defectos de nuestro sistema educativo.» The Times Literary Suplement «Un libro excepcional.»El cultural de El Mundo «Es una historia deliciosa, divertida y seria. […] La crónica de un largo sufrimiento que le llevó al umbral del suicidio, una exploración del dolor de no entender ni aprender nada, escrita sin patetismo […], un elogio de maestros decisivos y el relato de una metamorfosis espectacular.»La Croix «Ningún tratado sobre los problemas de la docencia, por muchas cifras y autorizadas opiniones queaporte, podría competir con algo así, con algo contado desde las entrañas mismas del conflicto.»
Clara Sánchez, Babelia, El País