MEMORIA Y PLUMA ITINERARIO POÉTICO POR MELILLA LA VIEJA TEXTOS MEDITERRÁNEOS

MEMORIA Y PLUMA ITINERARIO POÉTICO POR MELILLA LA VIEJA TEXTOS MEDITERRÁNEOS. POETICO POR MELILLA LA VIEJA

Editorial:
MELILLA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
Año de edición:
ISBN:
978-84-15891-11-6
Páginas:
97
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock

12,95 €
Comprar

l pasado 29 de abril el Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, con motivo del Día del Libro, presentó las obras para este año 2014. El acto se celebró en la sala de exposiciones del Hospital del Rey de la ciudad. Entre los libros publicados se encontraba “Memoria y Pluma. Itinerario poético por Melilla la Vieja” de Encarna León, Representante Territorial de la ACE Andalucía por Melilla.



La autora, en su intervención, comentó que esta obra venía a ser una ampliación del proyecto que se llevó a cabo en 2010 a través de la Viceconsejería de Turismo, que consistió, entonces, en la colocación de unas cerámicas con poemas, en muros y fachadas de Melilla la Vieja, y la publicación de un pequeño folleto explicativo de las mismas. Ahora ese folleto, ampliado, toma forma de libro y se ofrece a los lectores con una edición muy cuidada. Encarna León expuso el contenido de su obra, “Memoria y Pluma” que resumió con estas palabras:



“La visión de Los Patios de Viana (Córdoba), hace tiempo, me sirvió de impulso decisivo para poner en marcha el proyecto que tanto me ilusionaba: Dejar en los muros y fachadas de la ciudad antigua, una ferviente memoria de poetas melillenses. Pero al mismo tiempo quería que, los versos incrustados en esos muros, fuesen un libro abierto donde, a diario, toda persona, vecino del Pueblo o de otro lugar de la ciudad, turista o visitante, leyera, disfrutara y conociera de forma directa, parte de la literatura melillense. Algo parecido a lo que ocurre en Moguer (Huelva) cuna de Juan Ramón Jiménez, donde al pasear por las calles de ese lugar, las cerámicas, en fachadas, te invitan a realizar un recorrido placentero por el pueblo, al compás del simpático trote del burrito más universal, Platero, del que este año se conmemora el centenario de su existencia literaria.



Memoria y Pluma. Itinerario poético por Melilla la Vieja quiere conseguir un doble objetivo. Por una parte, rendir homenaje a los poetas de la tierra, ya sean de nacimiento o adopción, que quisieron con sus versos contar/cantar la historia de Melilla; y por otro lado, servir de itinerario poético-histórico de Melilla la Vieja. Siguiendo el orden establecido en la colocación de las cerámicas, se puede hacer un recorrido por torreones, murallas, edificios emblemáticos del pasado, museos, visitar a la patrona, la Virgen de la Victoria, recorrer la ciudadela, recrearse en las panorámicas, sentir el mar o conocer los lugares donde habitaron algunos de los poetas reseñados. Incluso se pueden ofrecer itinerarios para escolares, contribuyendo así, a la difusión de parte de nuestra literatura y nuestra historia.



Esta obra se siente “Memoria”, por el recuerdo a los poetas que cantaron a Melilla y se siente “Pluma”, porque con sus escritos contribuyen al patrimonio literario de la ciudad”.



El ciclo de presentación de las ediciones conmemorativas de la XXVII Semana del Libro en Melilla que bajo el doble título, La escritura y el tiempo. En la fragua de la memoria, se presentaron otras obras de los melillenses Avelino Cañadas y José Antonio Cano, así como trabajos de cartografía y el álbum fotográfico del Regimiento de Infantería África, 68 del año 1921. Toda la actividad estuvo arropada por una extraordinaria exposición, “La Atlántida rifeña de Emilio Blanco Izaga” y por un público atento y numeroso.