ORTEGANOS ILUSTRES II

ORTEGANOS ILUSTRES II

Editorial:
AXAC
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-92658-64-0
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Agotado

13,00 €


«El libro es sobre orteganos que dejaron huella en su tierra o por el mundo»
Aparecen el confesor de Alfonso X, el líder de los maquis antifranquistas, empresarios, médicos o artistas
Suárez Sandomingo, el viernes en Ortigueira, antes de la presentación del libro.
Suárez Sandomingo, el viernes en Ortigueira, antes de la presentación del libro. ángel manso
ANA F. CUBA
ORTIGUEIRA / LA VOZ 18/01/2016 12:14 h

Artistas, empresarios, ingenieros, médicos, maestros e incluso el confesor de Alfonso X. Son los personajes que José Manuel Suárez Sandomingo (Ortigueira, 1959) retrata en su último libro, Ilustres orteganos, publicado por la editorial Axac. Este doctor en Ciencias de la Educación, educador social y pedagogo en los servicios de Benestar de la Xunta de Galicia se enfrenta a más de 60 orteganos, «que bien en su tierra o por el mundo adelante han dejado su huella, con actividades de progreso para ellos y, sobre todo, para los demás (...). Todos han sido capaces de socializar sus éxitos y compartirlos», destaca. Y ya trabaja en un segundo volumen «con personajes ya fallecidos y otros todavía vivos».

­-¿El confesor de Alfonso X era de Ortigueira?

-Sí. Según parece, Pedro González Pérez, como se llamaba originalmente quien después sería conocido como Pedro Gallego, nació en los aledaños del castillo condal de Ortigueira, en el barrio del Ponto, en torno al año 1200.

­-¿En qué aventuras anduvieron Antonio y Nicolás Jacinto Acea?

-Eran hijos de una familia acaudalada de la comarca. Antonio estudió Medicina y Nicolás Derecho en Santiago. Eran lo que se podría llamar culos inquietos, inconformistas y aventureros. Dejaron Ortigueira, y nunca ejercieron las carreras que habían estudiado. Se establecieron en Cienfuegos como empresarios y les fue muy bien. Su memoria y la de sus hijos se guarda con celo como benefactores de la ciudad.

-­¿Quién fue Fidel Villasuso?

-Villasuso fue uno de los más grandes representantes del altruismo ortegano en la emigración gallega. Fue cofundador y uno de los primeros presidentes del Centro Gallego de La Habana, así como de otras entidades gallegas en Cuba. Fundador del que más tarde sería conocido como Banco Hispanoamericano y presidente del Casino Español, además de comprometido con literatos como Murguía, para el que consiguió financiación de una parte de su Historia de Galicia, entre muchas cosas más. Una biografía digna de ser conocida por todos los orteganos.

­-Aparece José María Lage, que da nombre al colegio.

-Fue un pedagogo señero en su época. Bien relacionado con todos, destacó por poner en marcha el primer periódico escolar de Galicia, hacer un congreso pedagógico, escribir un libro de didáctica de la escritura o ser el presidente de la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza del Partido Judicial de Ortigueira. Políticamente, fue conservador y concejal en el Ayuntamiento de Ortigueira. También dirigió el boletín de los Sindicatos Católicos Agrarios de Ortigueira, llamado Acción Católica.

-­¿Qué historia hay detrás de los hermanos Pita?

-Los hermanos Pita eran de esos emigrantes que se fueron con una mano delante y otra detrás y a fuerza de mucho empeño y sabiduría comercial consiguieron levantar una gran empresa de tabacos (Hermanos Pita) en la meca de esta industria, y tener a su cargo más de 200 empleados.

­-¿Y el líder de los maquis antifranquistas, José Neira?

-José Neira fue el fruto de su tiempo. Los años 30 en la comarca fueron muy convulsos, sobre todo por las asociaciones sindicales de índole anarquista, y también de izquierdas. En este ambiente surgieron varios líderes, y aunque él no era uno de ellos, cuando estalló la guerra se echó al monte y allí desplegó su personalidad de líder carismático y estratega, que le llevó a formar un grupo reconocible en toda Galicia.

-­También figuran periodistas como Luis Neira o Luis Pita.

-Luis Neira no hizo la carrera de periodismo pero recorrió todos los puestos de la edición de periódicos, desde cajistas a redactor y editor. En Viveiro ejerció de director del Heraldo de Vivero y como corresponsal de La Voz de Galicia, que le dio el carné de periodista que luego le sería convalidado por el Colexio de Xornalistas de Galicia. Luis Pita fue un periodista de raza que, junto con Manuel Rivas, Xosé María García Palmeiro y Gaciño fundó Man Común, la segunda revista que se escribió totalmente en gallego tras la muerte de Franco, después de A Nosa Terra. También trabajó en Faro de Vigo, El Correo Gallego, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia y Radio Nacional. El Ayuntamiento de A Coruña le dio su nombre a una calle y sus restos están en Mera.

-­¿Alguien sabe que José Miguel Gato fue pionero del cine gallego?

-Sí. Hay que pensar que Gato fue, junto a otros jóvenes coruñeses de los 60, uno de los pioneros del cine en gallego y así consta en todos los estudios del cine en Galicia. Un fracaso en una de sus películas le hizo abandonar esta faceta para convertirse en publicista y comentarista de cine. Hizo varias películas en diferentes puestos del organigrama de la producción cinematográfica.

­-Otra figura que resulta muy atractiva es la de Rudy Rod, «detective de Ortigueira mítico».

-Rudy Rod no es un personaje real, sino de ficción para la radio cubana, creado por el gallego Castor Vispo. Tuvo mucho éxito en los años 40 por su vis cómica y por ser el contrapunto de otro

personaje muy popular, el detective chino Chan Li Po.

­-Sorprende que solo figure una mujer, Leonor Soto Reguera, y además como madre del actor Luis de Funes. ¿Por qué?

-Hay mujeres importantes de Ortigueira, pero algunas dicen que todavía no quieren salir biografiadas porque les quedan algunas cosas por hacer y de otras no se puede hacer una buena biografía por la ausencia de datos.

­-A los orteganos nativos se suman los de adopción. ¿Cuál ha sido el criterio de selección?

-Los orteganos de adopción son aquellos que sin haber nacido en la comarca se integraron en ella

aportándole muchas cosas interesantes, como fue el caso del cura­ relojero de Ladrido, que puso a su parroquia en el mapa gracias a su artesanía con los relojes. O que tendrían un impacto posterior importante, como sería el caso del camaleónico Álvaro Cunqueiro, que entró en Ortigueira galleguista y salió falangista.

-­¿Cree que merecerían mayor reconocimiento estos orteganos?

-Todos tendrían que tener un mayor reconocimiento. A algunos se les ha dado poniéndole su

nombre a una calle o un centro médico, pero hay muchos completamente olvidados.

­-¿Qué personaje le ha despertado mayor admiración?

-Antonio Couzo. El altruismo per se. Él y su carisma consiguieron crear dos entidades Naturales de Ortigueira en La Habana (1928) y la casa de Santa Marta de Ortigueira en Miami (1971), que se han mantenido en el tiempo hasta hoy. Y sus logros son de lo más interesante e importante de la emigración gallega.

josé manuel suárez sandomingo autor de «ilustres orteganos»
La Voz de Galicia

Otros libros del autor