SEMBLANZAS EN EL PAIS FILOSOFO

SEMBLANZAS EN EL PAIS FILOSOFO. CARLOS GURMENDEZ FILOSOFO PERIODISTA PONTEDEUME PUENTEDEUME FERROLTERRA CARLOS GURMENDEZ COORD. FERNANDO BORES Y LUIS MERA

Editorial:
SOCIEDAD CULTURAL VALLE-INCLÁN
Año de edición:
Materia
ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-95289-03-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAIO
Disponibilidad:
En stock

20,00 €
Comprar

El municipio coruñés de Pontedeume inició ayer los actos de homenaje al filósofo, escritor y periodista de EL PAÍS Carlos Gurméndez, fallecido el pasado febrero en Madrid a los 80 años, y veraneante asiduo en la localidad desde hacía varias décadas. "En este rincón gallego he escrito mis libros más importantes, como Teoría de los sentimientos y Tratado de las pasiones. Ambos los escribí en Centroña, viendo todo ese espacio abierto hacia Redes y Ares", dejó escrito Gurméndez. Ayer, el alcalde de Pontedeume, Belármino Freire Bujía, inauguró en Centroña, con vistas a la ría de Ares y Redes, un mirador que lleva el nombre del filósofo fallecido, en el camino por el que Gurméndez gustaba de pasear y pensar.En el salón de actos de Caixa Galicia se hizo una semblanza del filósofo y se presentó su libro póstumo Diez sentimientos clave, además de hacer entrega a su viuda, Emilio Patiño, del título de hijo adoptivo de Pontedeume. Intervinieron el poeta Ramiro Fonte, sel profesor de filosofía Antón Baamonde y Ricardo Navarro, representante de la editorial Fondo de Cultura Económica, en la que Gurméndez ha publicado gran parte de su obra.

En la Casa de Cultura se inauguraron también ayer dos exposiciones dedicadas a Gurméndez: una fotobiográfica, titulada Vida, paixón y ensoños, ( vida, pasión y ensueños), y otra de pintura, escultura y dibujo, titulada A Paixón entre imaxes (La Pasión entre imágenes), con obras originales dedicadas expresamente al filósofo por los pintores Xan Braxe Rey, Alfonso Costa, Carmen Chacón, Albérto Leonardo Urcaray, Loureiro, Manuel Rodríguez Moldes, Rafael Romero, Rafael Ubeda y Sergio Vázquez; los dibujantes Xaquín Marín, Siro y Juan J. Veiga; así como los escultores Javier Meléndez y Manuel Patinha.

El próximo día 31 se presentará la revista Ferrol Análisis, con un número especial dedicado a Gurméndez. Cerrará el homenaje de Poñtedeume al filósofo un concierto del Grupo de Metales Santa Celilia de El Ferrol, el próximo 8 de agosto, con el titulo Música para Carlos Gurméndez.

Índice de artículos
El humanismo marxista de Mondolfo
Beenito Espinoza, el primer filósofo esspañol en el exilio
Hermann Hesse el último romántico.
Bien venido Alberti por venir cantando
El 27 una generación revolucionaria
Emilio Prados poeta de dos mundos
Amor y muerte en la poesía de José Bergamín
Günter Grass la poética del sarcasmo
Afirmación de Dios como realidad existencial
Faustino Cprdón dialéctica evolucionismo y biología
Cuarenta años de la muerte de Freud el confidente de los sueños
La amistad de Bergamín con Unamuno y Ortega
Aranguren una lectura vitalista de Max Weber
A los veinte años de la muerte del pedagogo Lorenzo Luzuriaga
Rertrand Russell el más ilustre ciudadano privado de su época
El idealismo marxísta
Desde la imaginación a la crítica de la razón dialéctica
La poesía de la abstracción
Piaget o la dialéctica como ciencia
La materia creadora frente a la forma materialista
La conciliación entre la ciencia y la religión
En el ochenta aniversario del filósofo español Juan David García Bacca
La ruptura de la ortodoxia
Entre la inteliigencia y la pasión Eugendio D'Ors
Rafael Dieste un creador total
Maestro de los maestros
Nicolai Hartman: cien años de un realista ingenuo
El coraje de dos amigos
Walter Benjamin o la melancolía de la izquierda
El asombro de Rilke en Ronda
En el 450 aniversario de Michel de Montaigne
Yo le creía inmortal
Presencia de la luz esperanzadora en la tierra oscura
Xavier Zubiri un purísimo filósofo español
Antes y después del filósofo
Boccaccio una risueña sensualidad
La resurrección de Kierkegaard en su propio país.
Diderot y los sentidos corporales
José Bergamín
Xavier Zubiri a un año de su muerte
Una antología póstuma
Las pulsiones, el deseo y la pasión en la obra de Bloch
Johan Brouwer
La revolución personalista de Jean Lacroix
Del compromiso intelectual Kölderlin y Trotski
Heidegger y la tragedia de su pensamiento
El gran burgués
El dolor como negación y afirmación del hombre
La soledad de Caneja
Paisajes líricos
Un espiritu reflexivo
Luis Martin Santos escritor y pensador fallece en Burgos
Una discípula heterodoxa de Ortega
Un materialista científico
Ortega como estímulo vital
Recuerdo a Sartre
Un testigo grave e irónico
Don Quijote a Don Quijote
Una pasión creadora: Rafael Dieste
Una ética de la felicidad humana.








Julio 1997


Homenaje a Carlos Gurméndez en la presentación de su libro póstumo

Carlos Gurmendez Filosofía Premios Eventos Gente Cultura Sociedad

Carlos Gurméndez, el filósofo, escritor y periodista de EL PAÍS, fallecido el pasado 7 de febrero, a os 80 años, sabía escribir y hablar muy bien, pero, obre todo, sabía escuchar y era un magistral conversador. Esta faceta de escuchador fue la más destacada por los filósofos que presentaron el pasado jueves su último libro, Diez sentimientos clave, editado por Fondo de Cultura Económica, en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Con el salón de actos de la Residencia lleno de público, al igual que en el homenaje que la Fundación de Investigaciones Marxistas le dedicó también en Madrid la semana pasada, y bajo la presidencia de Emilia Patiño, la viuda de Gurméndez, los filósofos y pensadores José Luis Abellán, Francisco Alonso Fernández, Romano García y, Javier Muguerza, junto al editor Ricardo Navarro y al periodista de EL PAÍS Jerónimo Gonzalo, trazaron en breves parlamentos de 10 minutos cada uno una semblanza, total de Carlos Gurméndez como filósofo, escritor, periodista y sobre todo como amigo de sus amigos, una faceta inolvidable para los que le conocieron.Abellán se refirió a Gurméndez como "el filósofo necesario" y un interlocutor modelo que cultivaba exquisitamente la amistad y que a través de una antropología dialéctica y del análisis de los sentimientos logró crear una ontología de la pasión. Francisco Alonso Fernández calificó a Carlos Gurméndez como "caballero filósofo y gran comunicador", que armonizaba. de forma alegre y chispeante, en unos diálogos maravillosos, su sólida cultura filosófica alemana con el ingenio español, creando una amalgama de pensamiento fino y esencial en el que el rigor corría parejo a la amenidad.
Pasión por la libertad

Romano García destacó en su breve intervención la vocación filosófica de Gurméndez, que entendía esta disciplina como forma de vida. Su pasión por la libertad llevaba a Gurméndez a la utopía, al triunfo final del reino de la libertad sobre el reino de la necesidad y la liberación de la alienación para todos los hombres. Javier Muguerza resaltó la ingente obra de Carlos Gurméndez, con más de 20 libros de filosofía escritos, varias novelas, obras de teatro y miles de artículos de pensamiento en revistas y periódicos. Coincidió con Abellán en preferir como persona el libro La melancolía, pequeño y exquisito, sobre otras obras más importantes en la filosofía de Gurméndez, como El secreto de la alienación, Teoría de los sentimientos, Estudios sobre el amor, Ontología de la pasión o Crítica de la pasión pura.Ricardo Navarro, en representación de Fondo de Cultura Económica, la editora de los últimos libros de Gurméndez, refirió anécdotas de su trabajo y conversaciones con el filósofo, del que dijo haber aprendido "como ser radical sin ser dogmático y como ser tolerante sin ser escéptico". El periodista Jerónimo Gonzalo, compañero de Gurméndez en la redacción de EL PAÍS desde la fundación de este diario en 1976, lo definió como "el filósofo de EL PAÍS", al igual que Ortega fue el filósofo de El Sol o Albert Camus el de Combat. Carlos Gurméndez escribió miles de artículos desde los tiempos de la censura en Ídice, Cuadernos para el diálogo o Triunfo y ya en la etapa democrática en EL PAÍS La calle y en Revista de Occidente, cuyo número del pasado abril publicaba su último trabajo. Jerónimo Gonzalo resaltó que Gurméndez emitía un alegre y sereno mensaje subversivo que unía el necesario cambio del mundo propugnado por Marx con el lúdico cambio de la vida que defendía el poeta Rimbaud.

Belarmino Freire, alcalde de Pontedeume, la localidad coruñesa donde Gurméndez pasaba sus veranos junto a su familia gallega, informó que el ayuntamiento que preside, por unanimidad, ha declarado al filósofo hijo adoptivo del municipio y ha bautizado con su nombre un mirador sobre la ría de Ares.