VESTIDAS DE AZUL. ANÁLISIS SOCIAL Y CINEMATOGRÁFICO DE LA MUJER TRANSEXUAL EN

Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

19,95 €
Comprar

Vestida de azul de Antonio Giménez-Rico fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, 35 años después y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.

A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad.

Un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición españo

Dos Bigotes publica Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española, de Valeria Vegas, un ensayo que toma como eje el documental de Antonio Giménez-Rico (Vestida de azul, 1983) y algunos de los aspectos de sus protagonistas “para analizar cómo la sociedad y los medios reflejaban temas como la prostitución, el espectáculo, la reasignación sexual, la cárcel, la exclusión social, el entorno familiar o la Ley de Peligrosidad Social” en la vida de las personas transexuales. Vestida de azul fue pionera en trasladar la transexualidad al cine, siendo el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, en su 35 aniversario y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas, autora de la exitosa biografía de La Veneno, disecciona la transexualidad como experiencia y reflejo en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.
Vestida de azul es “una obra de culto, perdida en el tiempo” que, a pesar de irrumpir por la puerta grande estrenándose en el Festival de Cine de San Sebastián y reuniendo en total la cifra nada desdeñable de 250.000 espectadores, resulta casi imposible de visionar hoy en buenas condiciones, ya que ni siquiera ha sido editada en DVD. Como apunta la autora al comienzo de su ensayo, “no es una obra maestra”, pero “marcó un antes y un después a la hora de mostrar los testimonios de las mujeres transexuales” en un momento en el que el sensacionalismo empañaba cualquier análisis. Representa un “punto de inflexión”, ya que el estreno de la cinta coincide con el comienzo de la divulgación de las problemáticas de las personas transexuales, que pertenecían a “una minoría incomprendida”, oscilante “entre la burla y el desconocimiento de la sociedad”. Valeria Vegas toma a las protagonistas de la cinta para estudiar cómo las trataron el cine o los medios, pero ese mismo enfoque le lleva a hablar de las “alegrías, ilusiones y miserias” que los transexuales pasaban por entonces, víctimas de la exclusión social. De hecho, como alega Vegas, no es “nada casual” que cuatro de las seis protagonistas hayan fallecido.
Ellas son Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée. En Vestida de azul ni siquiera utilizan el término “transexual”, sino “travesti” o “travestí”. Si bien España fue pionera en legislar sobre la transexualidad con la Ley 3/2007, conocida como Ley de Identidad de Género, como cuenta Vegas, “desde la Segunda República hasta 1995, existieron diferentes leyes que castigaban, entre otras, la homosexualidad y la transexualidad”. Las protagonistas -y todas las personas a las que representan- sufrieron las consecuencias de una situación marginal a todos los niveles. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad.
Valeria Vegas traza en el libro un completo panorama de cómo ha evolucionado la percepción de la transexualidad en nuestra sociedad en las últimas décadas. Lo hace, por ejemplo, analizando, con censuras y trabas incluidas, los precedentes en el cine (español y extranjero) de Vestida de azul y su evolución hasta la actualidad. No es baladí, ya que hasta hace bien poco (en los noventa, concretamente) “el cine español continuó dando una visión trivial del colectivo transexual” (entre otras tantas, repasa No desearás al vecino del quinto, Diferente, Sábado en la playa, Las vampiras, Tamaño natural, Días de viejo color, Una pareja... distinta, Odio mi cuerpo, La tercera puerta, Los bingueros, Las chicas del tanga, Perras callejeras, La ley del deseo, Las edades de Lulú...). Esta revisión cinematográfica le sirve como pretexto para introducirnos en la vida de las protagonistas del documental de Giménez-Rico. A partir de cada una, Vegas diseccionará una dimensión vital -y problemática- de la vida de las transexuales durante la Transición.

Otros libros del autor

• LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Titulo del libro