¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA LA LIBERTAD!. LA SILENCIADA HISTORIA DEL MAESTRO FERNANDO BARCIA EN EL SANTIAGO DE LA SEGUNDA

Editorial:
ALVARELLOS
Año de edición:
Materia
Hª DE GALICIA
ISBN:
978-84-16460-73-1
Páginas:
264
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

21,90 €

Despues:

20,81 €
Comprar

Fernando Barcia Veiras es una de las figuras más destacadas del Santiago republicano, sin embargo su nombre ha llegado a nuestros días sumido en el olvido, hasta de sus propios compañeros. Presidió la Agrupación Socialista de Santiago desde 1931 hasta su asesinato en 1938; maestro rural y presidente de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, desempeñó un papel clave durante los meses de gobierno del Frente Popular y en la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Su relevancia política y su particular carácter le llevaron, finalmente, a presidir el Comité Ejecutivo de Defensa de la República, encargado de organizar la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936.
Esta obra rescata su figura y, con la ayuda de fuentes orales, archivos familiares, militares, hemeroteca etc., reconstruye, a través de su vida, la historia del Santiago republicano, sus calles y comercios, su bullicio y sus protagonistas. Una reconstrucción histórica que nos permite reflexionar sobre el significado y el alcance de la represión franquista.
El presente ensayo se enriquece con más de cincuenta imágenes y documentos –que incluyen las cartas de despedida de Fernando Barcia– y 17 ilustraciones realizadas por el pintor Alfonso Martínez.