EMILIANO BALÁS SILVA UN PERSONAXE FERROLÁN ENTRE DOUS SÉCULOS'

EMILIANO BALÁS SILVA UN PERSONAXE FERROLÁN ENTRE DOUS SÉCULOS'. FERROL

Editorial:
SOCIEDAD CULTURAL VALLE-INCLÁN
Año de edición:
ISBN:
978-84-92597-08-6
Páginas:
190
Encuadernación:
paperback
Disponibilidad:
En stock

15,00 €
Comprar

Burgoa recupera la figura de Emiliano Balás en «Un personaxe ferrolán entre dous séculos»

ferrol/la voz.

En el marco de la Colección Soláster, que edita la Sociedade de Cultura Valle Inclán de Ferrol bajo la dirección de Fernando Bores, el investigador Juan Burgoa recupera, en Emiliano Balás Silva, un personaxe ferrolán entre dous séculos, la figura de quien el autor considera «un home inxustamente esquecido».

Balás, recuerda Burgoa en la introducción de su libro, fue un «significado pintor e escritor». Médico de profesión, presidió en dos etapas distintas el Ateneo Ferrolán, además de ser un «destacado colaborador e socio de honra do Real Coro Toxos e Froles e impulsor das Irmandades da Fala». De orígenes franceses, por vía paterna, disfrutaba Balás «dunha desafogada situación económica», que le llevó a ejercer la Medicina sin otro interés que poder ayudar a los más desfavorecidos, mientras cultivaba, además de la literatura, la pintura.

Nacido en el año 1859 en una casa de la calle de la Merced, Balás fue bautizado en la iglesia castrense de San Francisco por José María Montejano, primer capellán de la Armada. Casado con Josefa Loureiro Maceiras, tuvo dos hijos: José, ingeniero industrial, y Juan, escultor y pintor.

Información

Falleció en el año 1934, año en el que su figura ya fue ensalzada por Jesús Suevos y Manuel Suárez Serantes. Fue miembro de instituciones como la Real Academia Galega.

Otros libros del autor