PERCORRIDO POLOS CRUCEIROS DA COSTA DA MORTE

PERCORRIDO POLOS CRUCEIROS DA COSTA DA MORTE. COSTA DA MORTE (GALICIA) MALPICA, PONTECESO, CABANA, LAXE, ZAS, VIMIANZO, CAMARIÑAS, MUXÍA, DUMBRÍA, CEE, CORCUBIÓN, FISTERRA, MAZARICOS Y CARNOTA

Editorial:
NERIA
Año de edición:
Materia
VIAJES Y VACACIONES
ISBN:
978-84-688-5826-5
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

7,00 €

Despues:

6,65 €
Comprar


Otros libros de Burgoa Central Librera?

Un historiador ferrolano! ;)






Biografía de JJ Burgoa Galicia Ártabra Digital?

Un historiador ferrolano! ;)





Neria descubre los cien cruceiros principales de la Costa da Morte

Editó un libro escrito por Juan Burgoa Fernández, de origen camariñán
En la comarca hay 355 monumentos, y una tercera parte están en Vimianzo y Zas

la voz carballo



El cruceiro dos Santos de Cheis (Bamiro-Vimianzo) es uno de los ejemplares más llamativos S. G.

A asociación Neria sigue adelante con su compromiso de divulgar el patrimonio de la Costa da Morte. Tras los volúmenes sobre pazos, dólmenes, faros, historia, turismo o literatura, entre otros, le ha llegado el turno a los cruceiros.

El nuevo libro se llama Percorrido polos cruceiros da Costa da Morte , obra de Juan José Burgoa Fernández, un capitán de navío de la Armada, ferrolano aunque con padres de Camariñas y experto en cruceiros de Galicia. Recoge, con profusión de datos y fotos, 98 cruceiros de catorce municipios de la zona: Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Zas, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra, Mazaricos y Carnota. En este territorio se han catalogado 355 monumentos, pero el análisis se ha ceñido a este centenar escaso por motivos estéticos, arquitectónicos, religiosos e históricos.

Llama la atención la inclusión de las cruces de Ponteceso y Malpica, dos municipios fuera de la órbita de Neria. La razón, según el secretario de la entidad, Xan García, es la «xenerosidade» de Neria, «unha visión da comarca sen límites nin localismos, e a ver se outros fan o mesmo».

De los 355 cruceiros, 64 están en Vimianzo y 58 en Zas. Son, curiosamente, los mismos municipios, y en idéntico orden, que lideran la clasificación de mámoas y dólmenes. Le siguen Cabana (55), Ponteceso (51), Muxía (41), Malpica (37), Mazaricos (34), Carnota (32), Laxe (21), Fisterra (17), Dumbría y Cee (15), Camariñas (8) y Corcubión (7). No obstante, si se atiende al número de esculturas en relación a la superfcie del municipio, Corcubión tiene nueve por cada 10 kilómetros cuadrados, seguido de Malpica (6,11) y Cabana (6,06). Si la división es por parroquias, Carnota, Cabana, Malpica y Vimianzo lideran la renta.

Características

En las 112 páginas de esta obra se detallan pormenorizadamente -ilustradas con imágenes en color- las características físicas de las cruces, aunque se echa un poco de menos el análisis antropológico y las referencias culturales de algunos ejemplares. También se pueden apreciar las diferencias de estilos, y algunos muy llamativos, sobre todo en Mazaricos.

El libro Percorridos polos cruceiros da Costa a Morte se presentará el próximo día 9, Viernes Santo, en la Mostra do Encaixe, en un acto que presidirá el alcalde de Camariñas, Bautista Santos Ramos, y al que asistirán autoridades.

Otros libros del autor