ALEJANDRO FERRANT Y LA CONSERVACIÓN MONUMENTAL EN ESPAÑA (1929-1939)

ALEJANDRO FERRANT Y LA CONSERVACIÓN MONUMENTAL EN ESPAÑA (1929-1939). CASTILLA Y LEÓN Y LA PRIMERA ZONA MONUMENTAL

Editorial:
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
Año de edición:
Materia
ARQUITECTURA
ISBN:
978-84-9718-446-5
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

70,00 €

Menuda verano llevamos,… entre el claustro de Palamós y el Ecce Homo de Borja la conservación y restauración de patrimonio artístico ha estado todo el verano más en boca de la gente que nunca (o casi).

El otro día, hablando del tema con Rafael Paradelo, que de estas cosas (y de tantas otras) sabe un montón, me descubrió un libro fenomenal (que, claro, tenemos en la biblioteca, y es donde lo vio él) de Julián Esteban Chapapría y María Pilar García Cuetos titulado “Alejandro Ferrant y la conservación monumental en España (1929-1939) : Castilla y León y la primera zona monumental “. En la revista DeArte, nº8 de 2009, encontramos dentro de una buena reseña del libro que dice: “Esta extensa investigación que se presenta en dos amplios volúmenes, afronta el estudio de la figura y la obra del arquitecto restaurador Alejandro Ferrant en el contexto de la llegada de la teoría de la restauración moderna a España.” El origen de la investigación es un estudio sobre la persona y la obra de Alejandro Ferrant, arquitecto restaurador, cuya figura ya había sido objeto de análisis previos por parte de ambos autores. ”

Unidos por ese interés común por la personalidad y la obra de Ferrant, ambos autores han conseguido sacar a la luz un legado documental inédito, cedido generosamente por la familia del arquitecto para su estudio, acompañado de la valiosa colección fotográfica del arquitecto, que había pasado a formar parte de los fondos del Colegio de Arquitectos de Lleida, institución que ha facilitado igualmente su análisis y su publicación.

Y es en ese ingente legado documental, donde encontramos pequeñas joyas del concepto y primeras actuaciones en la restauración monumental de nuestro entorno. Os dejo unas fotos del libro, y si queréis echarlo un vistazo, ya sabéis donde encontrarlo.

bpmaguilar.wordpress.com