ARTE E HISTORIA DEL PIROGRABADO

ARTE E HISTORIA DEL PIROGRABADO. TECNICA EJEMPLOS LIBRO DIDACTICO APRENDE A REALIZAR PIROGRABADOS

Editorial:
FRANCISCO RUÍZ PEINADO PACO PEINADO
Año de edición:
Materia
ARTES
ISBN:
978-84-612-3583-4
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

12,00 €
Comprar


Melilla
Francisco Peinado, artista del pirograbado: «He trabajado y luchado mucho para que la gente vea que dentro de la artesanía hay arte»
«Por lo que he podido observar en los cursos que he impartido en los últimos años, mucha gente trabaja muy bien el pirograbado en Melilla»



PALOMA S. HERVA MELILLA.
«Quiero combinar la puntura con el quemado. Mi ilusión sería que alguien de la ciudad continuara con esta técnica porque podría volver a pintar al óleo»
Acaba de cerrar sus puertas la exposición en la que, junto al escultor Domingo Saura, Francisco Peinado ha mostrado una mínima parte de su ingente creación artística. Hombre formado a sí mismo, asegura que todavía son muchas las fotografías que tiene que tomar para, después, trasladarlo a un lienzo reconvertido, en este caso, en un panel de madera, para seguir los trazos que deja marcado el camino de un punzón. En una entrevista emitida en COPE, Francisco Peinado se reconoce un auténtico enamorado de su profesión
¿Por qué ha optado en este momento por conjugar la riqueza del pirograbado con la creación escultórica?
La participación de Domingo Saura en la exposición que se ha organizado en el Real Club Marítimo surge tras conocer el trabajo de este artista al que casi he obligado a que dé a conocer una creación de gran calidad. Me ha costado ocho meses convencerle para que dé este paso, una decisión que el público sabe apreciar.
¿Qué es por lo que ha optado en esta exposición que acaba de finalizar?
Ha sido una exposición caprichosa porque son imágenes de los años 50 y 60. Son imágenes que yo recordaba, imágenes que, en muchos casos, ya no existen porque se han eliminado o restaurado. Quería compartir con la gente de mi edad esos recuerdos, sin pasar por alto mi deseo de que las generaciones más jóvenes descubran lugares que han formado parte de la historia de la ciudad. A la gente le gusta recordar. Es cierto que, en ocasiones, esos recuerdos no son del todo buenos, pero eso también sirve para que rescaten del olvido determinados momentos de su vida. Los ciudadanos aprecian lo que ven y si algo es cierto es que tengo la suerte de ser profeta en mi tierra.
¿En qué consiste la técnica del pirograbado?
El pirograbado es quemar madera. Sobre una madera blanca o amarillenta que se pueda quemar, con un punzón se queman las formas que se dibujan en la tabla. Por lo que he podido observar en los cursos que he impartido en los últimos años, he podido comprobar que hay mucha gente que trabaja muy bien el pirograbado en Melilla. Hay que ser valiente y decidirse a entrar en este mundo porque hay veces en las que uno se siente solo.
¿Quién le enseñó esta técnica y cuándo comenzó en este mundo?
Comencé en el año 1986 en un curso de 12 horas que impartió la Fundación Sociocultural del Ayuntamiento. Mi maestro fue Vargas Iglesias. A partir de ese momento, mi tiempo se ha rendido ante el pirograbado.
¿En qué se centrarán sus próximos pirograbados?
Seguiré sacando a la luz más imágenes antiguas y, para eso, es fundamental contar con fotografías. Cuando viajo a la península me acerco a los rastrillos y, por ejemplo, recupero imágenes de época de aquellos soldados que estuvieron en Melilla haciendo la mili. Compro esas fotografías, las guardo y me baso en ellas cuando opto por una temática diferente.
¿Cuántos barrios o detalles de Melilla le quedan sin plasmar en un pirograbado?
Bastantes. Aunque sea pequeña, Melilla es una ciudad que tiene multitud de detalles. Un edificio te regala diferentes perspectivas y son muchos los rincones, los ángulos y los personajes que todavía quedan por pirograbar. A pesar de los 600 cuadros que, creo, ya he elaborado, queda mucho todavía. La rutina del día a día te obliga a ir con prisa y eso impide que nos fijemos en esos detalles que dan sentido a esta ciudad. Yo aconsejo a la gente que pasee y observe todo lo que tiene alrededor.
¿Existe algún cuadro al que tenga un especial cariño por lo que significa?
Por regla general, cariño le tienes a todas las creaciones, sólo que por algunos sientes un aprecio especial porque ha costado más trabajo.
¿A dónde llevará próximamente sus pirograbados?
A mediados de noviembre llegaré a Barcelona para montar una exposición con motivo de la Semana Cultural de la Casa de Melilla en Barcelona. Impartiré un curso de apenas tres días para que los socios conozcan la técnica y cómo se pirograba. Espero también que haya tiempo para presentar un libro que terminé en 2008.
¿Existe algún proyecto que sienta todavía que le queda pendiente?
Todos. Hay muchas ideas en la cabeza. Lo que intento es que el pirograbado sea un arte, porque está contemplado como actividad artesana. He luchado y lucho mucho para que la gente sea consciente de que también dentro de la artesanía hay arte. Quiero combinar la pintura con el quemado. Además, mi ilusión sería que alguien de la ciudad continuase con esta técnica porque, de este modo, podría volver al óleo.
¿Se puede vivir del pirograbado?
Sólo permite comprarse chucherías. Aquellos que pueden vivir del arte son unos elegidos, que salen a la luz cada quinientos o mil años, algo que, desde luego, no me ha tocado.


mostración “técnica del pirograbado, bajo el lema Un alimento, Un libro”, para recoger alimentos para los necesitados

Posted on 27 mayo 2013 by admin
Francisco PeinadoUna iniciativa, que honra al maestro en acordarse de los que lo están pasando mal en esta ciudad, y cuyos alimentos serán entregados a las Religiosas de María Inmaculada, siendo uno de los primeros en aportar alimentos el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani


Ángel Valencia: Rotundo éxito el pasado sábado del artista melillense Francisco Peinado, en la Asociación Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, en la realización de la segunda demostración en público de “Técnica del Pirograbado” con el lema de la demostración: “un alimento, un libro”.
La entidad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, la cual preside José Martín Fernández Rovira, se puso a disposición del artista para esta campaña de ayuda a las personas necesitadas, un gesto que nuevamente honra a estos veteranos de la Benemérita de esta ciudad, que como siempre esta al servicio de los ciudadanos, un ejemplo que deberían de seguir otras organizaciones melillenses.
Se tiene que lamentar, que ningún miembro del ejecutivo local se acercase al lugar para depositar una bolsa de alimentos, algo que fue ” muy criticado”, por algunas personas que sí lo aportaban.
Donaciones de alimentos
El artista, entrego un ejemplar de su segundo libro escrito y editado por él “Arte e Historia del Pirograbado” a todas las personas que se acercaron a ver la demostración y aportaba un paquete de arroz o un paquete de leche o un paquete de galletas…, o cualquier otro alimento, con el libro se entrego una lámina de una vista de Melilla en pirograbado, en donde todas las donaciones de alimentos recogidas fueron entregadas a las Religiosas de María Inmaculada de Melilla.
Uno de los donantes de alimentos, el propio delegado del Gobierno
Uno de los donantes que se acerco a la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, como un ciudadano más, fue el delegado del Gobierno Abdelmalik El barkani, el cual quiso unirse con las aportaciones de alimentos al dolor de muchas familias melillenses que lo están pasando mal y necesita la solidaridad de los ciudadanos para poder comer, algo tan serio como es la ” comida”, y el delegado del Gobierno, si supo estar a la altura de la ” solidaridad”, algo que le honra, el saber estar en el momento oportuno y a la hora oportuna.



Preámbulo. Mis inicios en la técnica. Una técnica de siempre. Piezas descubiertas en Sudamérica. Piezas con incisiones al fuego (pirograbado). Instrumentos musicales con incisiones al fuego. Equipo pirograbador del año 1875. Definición del equipo pirograbador. Obra en pirograbado. Pirograbado artesanal. Posibles averías. Material complementario. Glosario. Agradecimientos. Bibliografía. A modo de colofón.

Formato: Libro físico
Titulo: Arte e historia del pirograbado
Editorial: Autor-editor
Autor: Francisco ruiz peinado
Tema: Artesanía
Ano: 2008

Idioma: Español
Numero paginas: 131
Dimensiones: 16 x 24
Peso: 470