Notas para un Curso de M£sica Experimental. Se empieza prestando atenci¢n a los sonidos. El mundo est lleno de sonidos, pueden escucharse en todas partes. Los sonidos m s obvios son los que se pierden con m s frecuencia, y la operaci¢n de limpieza de o¡dos, entonces, debe centrarse en aquellos. Una vez que los estudiantes hayan limpiado sus o¡dos lo suficiente como para escuchar los sonidos que los rodean, podr n pasar a una etapa m s avanzada y empezar a analizar lo que escuchan."De manera breve pero elocuente se tratan en clases magistrales los cl sicos par metros del sonido y de la m£sica -altura, timbre, intensidad, melod¡a, textura, ritmo- precedidos por la presentaci¢n de dos elementos insoslayables en toda disquisici¢n musical: el ruido y el silencio. La £ltima clase (la novena) integra los elementos presentados anteriormente en lo que Schafer denomina el "paisaje sonoro musical".La obra se enriquece con el agregado de dos transcripciones referidas a las experiencias musicales realizadas con las clases de adolescentes en la North York Summer Music School: la primera de ellas, un an lisis de la perspe