CÓMO EVALUAR EL ESTRÉS Y EL DUELO MIGRATORIO

CÓMO EVALUAR EL ESTRÉS Y EL DUELO MIGRATORIO. ESCALAS DE EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN SALUD MENTAL : APLICACIÓN AL ESTR

Editorial:
MUNDO DE LA MENTE
Año de edición:
Materia
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
ISBN:
978-84-613-2758-4
Páginas:
154
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 72h

23,00 €
Comprar

El relato, la narrativa que nos trae el inmigrante posee un extraordinario valor fenomenológico y antropológico, pero en el trabajo asistencial es muy importante asimismo tratar de estructurar y operativizar la información que poseemos de modo que resulte comparable con la obtenida por otros profesionales

La escala surge fundamentalmente ante las nuevas migraciones en situación extrema del siglo XXI. La migración en estas condiciones límite se convierte en un elemento muy importante, incluso determinante, en la biografía del sujeto por la tensión psicológica que provoca, hasta el punto de que constituye un factor de riesgo relevante para la salud mental. Si bien resulta de interés el análisis del estrés y el duelo en todas las migraciones, lo es aún más en contextos de migración en condiciones extremas como las que estamos viviendo en los últimos tiempos. Otro factor que ha sido relevante en la puesta en marcha de la escala ha sido la creciente demanda de instrumentos de evaluación del estrés y el duelo migratorio y más específicamente del Síndrome de Ulises.

OBJETIVOS DE LA ESCALA:

-proporcionar los criterios de evaluación de los factores de riesgo en salud mental en la migración que permitan establecer la comparación de la situación de riesgo de los inmigrantes que son atendidos en los servicios asistenciales.

-proporcionar, a partir de la evaluación efectuada, criterios consensuados y objetivables sobre:

-cómo distribuir los recursos asistenciales (habitualmente escasos) de modo equitativo y evitar así el riesgo de intervenciones basadas en intuiciones, corazonadas etc.

- definir las áreas en las que existen factores de riesgo y en las que se ha de intervenir para poder permitir el "olvidarnos" de las áreas que ya funcionan, optimizando los recursos asistenciales en los problemas reales del inmigrante. En nuestra experiencia pensamos que no siempre se focaliza adecuadamente la intervención, con el derroche de recursos que esto supone (y la disminución de recursos para la intervención en los aspectos realmente necesarios). Consideramos que tan importante es saber dónde se ha de intervenir como conocer dónde no es necesario intervenir porque no hay problema, de modo que se optimicen recursos y se deje esa área libre de intervención psicosocial (no se trata de meterse en cómo cada cuál vive su vida).

Otros libros del autor