CONTRAPODER SINDICAL ETNOGRAFÍA, CRÍTICA E INVESTIGACIÓN APLICADA EN LAS ORGANIZ

CONTRAPODER SINDICAL ETNOGRAFÍA, CRÍTICA E INVESTIGACIÓN APLICADA EN LAS ORGANIZ. EL ANARQUISMO EN BURGOS

Editorial:
FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ISBN:
978-84-86864-40-8
Páginas:
115
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
CONSULTE DISPONIBILIDAD

23,00 €
Comprar

Ignacio C. Soriano Jiménez
Francisco Javier Barriocanal Nuño
Fernando Ortega Barriuso

Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2015
ISBN: 978-84-86864-40-8
418 págs., 17x24 cm.
CD con ampliación de contenido.
PVP: 23 euros
Encuadernación: rústica con solapas

El bien más preciado es la libertad. Una vuelta de tuerca a la mente, producida al comprender la organización social del momento. Es lo que se produce en algunos sombrereros, jalmeros, canteros o zapateros de las últimas décadas del siglo diecinueve en Burgos y lo que hace que en 1882 se creen las primeras sociedades obreras de resistencia al capital en la provincia.

Pronto llega la represión por parte de quienes forman las conciencias y pagan los salarios. Pero la dignidad de vivir sin autoridades impuestas tiene ya siempre quien la emnarbole. A lo largo del siglo veinte, más de doscientas localidades de la provincia conocen la voz anarquista y luchan por deshacerse de los arcaicos credos políticos y religiososo. Esta es su historia abierta…
Los autores, conocedores en notable medida de la historia de Burgos, de la de sus pueblos y de la del anarquismo en general, pretendían averiguar hasta qué punto este último se encuentra en las primeras y, con ello, elaborar un pequeño texto.

Inmersos durante veinte meses en archivos y bibliotecas, y habiendo encontrado colaboraciones diversas, han quedado sorprendidos de la extensión y amplitud libertaria en esta tierra, dejando constancia de su viveza actual.