CRONICAS HISTORICAS DE LA VILLA DE MONFORTE

CRONICAS HISTORICAS DE LA VILLA DE MONFORTE. MONFORTE DE LEMOS ANTIGUO REGIMEN

Editorial:
LA RECTORAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-941503-1-9
Páginas:
240
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 72h

18,00 €
Comprar

SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO
Según el diccionario de la RAE, la Historia se define como la narración de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean éstos públicos o privados. Pero, ¿qué acontecimientos consideramos son dignos de nuestra memoria? Es evidente que esta selección dependerá siempre de la escala y las prioridades en las que nos queramos mover.

En el presente libro el autor se centra en diferentes aspectos de la vida social de Monforte de Lemos acontecidos a lo largo de la Edad Moderna: vivienda, ocio, mercados, educación, salud pública, seguridad ciudadana o las relaciones entre Iglesia y Estado, son temas —agrupados en siete capítulos independientes entre sí— desarrollados a partir de unos hechos concretos acaecidos en esta pequeña villa y analizados a una escala de lo local, pero extrapolables a otros ambitos territoriales más amplios como pueden ser Galicia o el resto del Estado, y que nos permiten descubrir otros matices de la gran Historia. Porque, según nos aclara el autor en su introducción, cuando analizamos la Historia a gran escala y vamos descendiendo a otras escalas menores observamos que la esencia de los acontecimientos estudiados se comportan, en cierto modo, con un alto grado de correspondencia y autosimilitud. Los episodios generales que acontecen en un momento determinado a escala nacional se reproducen casi con exactitud cuando los consideramos también con una medida de ámbito local.
Los temas analizados nos dibujan un panorama muy concreto de cómo funcionaba en particular la sociedad civil del Antiguo Régimen en la Villa de Monforte y, muy probablemente, en el resto de España. En todos ellos se adivina el lastre de una sociedad anclada en premisas propias de un pasado marcado por un profundo inmovilismo, cargado de arraigadas costumbres y tradiciones religiosas.
José María Lago (Madrid, 1955) está afincado desde 2011 en Os Navás (Sober) y se ha centrado en la in-vestigación de la historia local a partir de la documentación conservada en archivos públicos y privados. Es autor de La Escuela de Proendos (2013).

Otros libros del autor