DIARIO DE UN PRESUNTO SUICIDA

DIARIO DE UN PRESUNTO SUICIDA

Editorial:
ROSETTA
Año de edición:
Materia
MODERNA Y ACTUAL
ISBN:
978-84-617-5497-7
Páginas:
260
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

16,00 €
Comprar

Al margen de los entresijos de una trama, y del pulso narrativo, uno de los retos más complejos a la hora de ensamblar una buena novela es lograr que el lector conecte con el protagonista y en este aspecto Jorge Rodríguez Rueda se destapa como un auténtico maestro. Y eso que lo tiene complicado ya que el protagonista de << Diario de un presunto suicida>> no es precisamente alguien con quien nos gustaría, a simple vista, emparentar o compartir mesa y mantel.
Pero aquí la argamasa emocional, funciona desde las primeras páginas de esta novela, articulada en forma de diario de un personaje que anuncia su firme voluntad de quitarse la vida. Tras esa funesta declaración de intenciones, irá consignando en un diario sus vicisitudes y andanzas, su visión del mundo, al tiempo que en su camino cotidiano se entrecruza con un abanico multicolor de personajes; ex-mujer e hijos, amigos de barra de bar, antiguos compañeros, vecinos anónimos, yonquis desesperados que pondrán en su mano el arma liberadora, amén de alguna apetecible tentación en forma de prostituta.

Mezclando con absoluta pericia elementos propios de la novela negra, de la narrativa costumbrista, del vaudeville teatral y añadiendo situaciones propias del realismo mágico, Jorge Rodríguez Rueda construye una novela ligera, fascinante, próxima, cálida. Y lo hace sin renunciar a la ironía, a ese punto de humor que mantiene de forma sempiterna la media sonrisa en los labios del lector, incluso la estentórea carcajada ocasional.

Julio Murillo Llerda.