EL SUBMARINO PERAL LA GRAN CONJURA

EL SUBMARINO PERAL LA GRAN CONJURA. LA GRAN CONJURA SUBMARINOS

Editorial:
DIVIUM&MARE DIVIUM & MARE DIVIUM Y MARE
Año de edición:
ISBN:
978-84-936502-0-9
Páginas:
600
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 72h

35,90 €
Comprar

Contiene ilustraciones Tras casi ciento veinte años de falsedades y medias verdades el bisnieto del inventor desvela la tragedia de Isaac Peral y acaba con una injusticia histórica demostrando, sin lugar a dudas, que el teniente de navío de la Armada española, Isaac Peral Caballero fue el inventor del Submario. Un hombre de honor que ofreció lo mejor de sí mismo como marinoy como científico a su patria, cuando esta más lo necesitaba. Fue vilipendiado y escarnecido por los gobernantes que pocos años después llevarían España al desastre, y los fundamentos de su submarino publicados oficialmente, siendo aprovechados por otras marinas que tardarían diez años en construir algo parecido a lo que los españoles tuvimos en 1890

Isaac Peral fue un científico, marino y militar español, autor del prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española, un proyecto que concibió en 1884 y que se conoció con el nombre de ‘submarino Peral'.

Es considerado el inventor del submarino, no porque su nave fuera la primera en sumergirse, sino porque revolucionó la historia de la navegación militar con algunos cambios definitivos.

El suyo fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que, además, incorporaba un torpedero bajo el mar.
Polémica con el Gobierno

Durante su carrera militar, Isaac Peral quiso resolver el problema de la defensa del país frente a las modernas máquinas de guerra con las que ya contaban otros países vecinos. Su invento se convirtió en una arma de guerra perfecta.

La polémica llegó cuando las autoridades de entonces paralizaron la construcción de aquel submarino que aventajaba, y por mucho, a sus competidores de todo el mundo.

Aquella negativa del Gobierno de Cánovas del Castillo, en la que pudieron entrecruzarse razones de Estado, lobbies, espionaje industrial e intrigas varias, llevó a Isaac Peral a darse de baja en la Armanda Española.

Más adelante y ya dedicado a la vida civil, fue uno de los pioneros de la distribución eléctrica en España y consiguió fundar varias empresas con éxito, relacionadas con su especialidad: el aprovechamiento de la energía eléctrica.
"Me di cuenta que debía recuperar su historia"

Ahora, tras más de 100 años de medias verdades, uno de sus bisnietos, el economista Javier San Mateo, quiere recuperar su historia con el libro El submarino Peral, la gran conjura, para el cual ha estado documentándose tres años.

El libro tiene como objetivo dejar claro que fue Isaac Peral el verdadero inventor del submarino.

“Empecé a escribir el libro como consecuencia de investigar la historia de mi bisabuelo y para conocer quiénes estaban detrás de la conspiración contra él”, cuenta Javier San Mateo a RTVE.es .

“En una visita al Museo Naval de Cartagena, vi que el espacio dedicado a mi bisabuelo se había reducido y me di cuenta que debía recuperar su historia”, explica.

La industria militar del momento estaba controlada por el lobbie británico

En cuanto a las causas por las que no se le atribuyó el invento en un principio, San Mateo lo tiene claro. “En esa época había una gran intercedencia del mundo de los negocios británicos en la política española".

"La industria militar del momento estaba controlada por el lobbie británico”, explica Javier. “Por eso, el Gobierno echó para atrás su invento alegando dudas sobre las viabilidad del mismo”, apunta.

Hoy en día el submarino de Isaac Peral puede verse en Cartagena, ciudad natal de su autor, donde se exhibe como monumento en el Paseo de Alfonso XII, frente al mar, y junto al Puerto Deportivo de la ciudad.