El flamenco fue siempre denostado por las clases intelectuales yartísticas. Cuando alguien lo ensalzaba, o era un viajero románticoextranjero, o un artista o literato nacional con una vida rozando labohemia y el malvivir. ¿Cuándo cambió todo? ¿Qué hizo que pasara deser una manifestación marginal propia de moriscos, gitanos y esclavosa convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Todo empiezacon el primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. El nuevorumbo se hace visible en Federico García Lorca, que lo convierte enparte de su historia y de la literatura, lo incorpora a su obrapoética e imparte sucesivas conferencias en las que profundiza en elflamenco desde la creatividad y la devoción, presentándolo antepúblicos hasta entonces impensables. El debate sobre si el poetaestaba o no preparado, sus fuentes, sus influencias, sus amistades,sus creaciones y elucubraciones lo convirtieron desde entonces en unreferente indiscutible de lo flamenco. Esas claves, entre las que está descifrar el verdadero significado del Romance de la Guardia Civil,son las que hacen este libro esencial para entender la con