GALICIA

GALICIA

Editorial:
IR INDO
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-7680-723-1
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

20,00 €
Comprar

El autor en la Wikipedia

Manuel Cabada Castro (Sabucedo-La Estrada, Pontevedra, 21 de octubre de 19351 ) es un filósofo español conocido por sus trabajos sobre autores como Gustav Siewerth y Ludwig Feuerbach, por su acceso antropológico a Dios y su preocupación constante sobre el Infinito.

Índice

1 Biografía
2 Obra
3 Bibliografía
4 Referencias
5 Enlaces externos

Biografía

Se licencia en Teología (1964) en la Universidad de Innsbruck (Austria) y se doctora en Filosofía (1968) en la Universidad de Múnich con una tesis dirigida por su maestro el teólogo Karl Rahner, con el trabajo titulado Sein und Gott bei Gustav Siewerth, que posteriormente se publicaría en 1971 y que le valió una fama internacional de experto en la obra del metafísico alemán. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Comillas desde 1969 de Metafísica-Teodicea; también ha sido profesor ayudante desde 1978 y profesor titular de Antropología Filosófica desde 1986 hasta su jubilación en 2005 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante 35 años fue también Secretario de redacción de la revista filosófica Pensamiento. Actualmente, ha sido destinado a Vigo donde ha comenzado a dedicarse con mayor interés a estudios históricos y antropológico-culturales sobre Galicia y la lengua gallega, al tiempo que mantiene una actividad periodística habitual, a través de sus numerosos comentarios en forma de cartas al director en varios periódicos gallegos.
Obra

La obra de Manuel Cabada Castro ha sido dispar en temática, aunque normalmente en todos sus trabajos el método seguido ha sido el acercamiento histórico-sistemático a los diversos problemas filosóficos o autores que ha tratado. Sin embargo, siguiendo a Jesús Romero2 podemos decir que toda su producción filosófica gira en torno a tres ejes fundamentales, que remiten los unos a los otros:

En primer lugar, la indisoluble unidad que existe entre el problema del hombre (antropología)3 con el problema de Dios (teología). En Manuel Cabada se da la típica inversión de la modernidad que pone en el primer plano al hombre como lugar de acceso a la divinidad, y no al cosmos o el universo. La obra más importante de Cabada donde se expone de manera sistemática este acceso a Dios desde la antropología es El Dios que da que pensar. Acceso filosófico-antropológico a la divinidad (1999).

En segundo lugar, y en conexión con lo anterior, una gran parte de los trabajos de Manuel Cabada se han centrado en algunas de las vivencias concretas del hombre a partir de las cuales surge necesariamente la conexión con el problema de Dios (el amor, la libertad, el sentido de la vida, etc.). Estos estudios están elaborados generalmente de un modo histórico-sistemático, apoyando sus reflexiones propias dentro de la entera tradición filosófico-teológica occidental, desde la antigua Grecia hasta la filosofía moderna y contemporánea. Se pueden citar como obras importantes a este respecto: Querer o no querer vivir. El debate entre Schopenhauer, Feuerbach, Wagner y Nietzsche sobre el sentido de la existencia humana (1994) y La vigencia del amor. Afectividad, hominización y religiosidad (1994).4
Karl Rahner y Manuel Cabada
en Madrid, en 1974.

En tercer lugar, y desde un punto de vista más estrictamente metafísico, una clave fundamental de todo el edificio filosófico de Manuel Cabada (tanto en su juventud como en su madurez) reside en su concepción de la vivencia del ser o del absoluto como experiencia previa y fundamento ontológico del pensar teórico sobre Dios y el ser. Y en estrecha conexión con ello, el interés creciente de nuestro autor por, en primer lugar, las relaciones finito-Infinito y ya en su época de madurez, por la reflexión sistemática sobre el Infinito mismo, que caracteriza no sólo a Dios, sino también y de algún modo al cosmos y al hombre. Las dos obras cumbres respecto al Infinito son muy recientes: Recuperar la infinitud. En torno al debate histórico-filosófico sobre la limitación o ilimitación de la realidad (2008) y El animal infinito. Una visión antropológica y filosófica del comportamiento religioso (2009). Respecto a la cuestión de la vivencia del ser o el absoluto, pueden citarse varios artículos, pero basta con citar una de sus primeras publicaciones en las que casi de modo programático ya se configuraba esta clave fundamental del pensamiento cabadiano: La vivencia previa del Absoluto como presupuesto del acceso teorético a Dios. En: Teología y Mundo Contemporáneo. Homenaje a Karl Rahner en su 70 cumpleaños (1975).

No obstante, aparte de estas tres claves constitutivas de su propio modo de filosofar, Cabada ha dedicado varios trabajos histórico-críticos a varios autores; desde su tesis doctoral citada más arriba, a obras tan conocidas como: El humanismo premarxista de Ludwig Feuerbach (1975) y Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas (1980); así como numerosos artículos sobre Siewerth (ver bibliografía).

Finalmente, también puede citarse otra faceta no menos importante en el hombre Manuel Cabada, y es su condición de gallego5 y su interés por la cultura y tradiciones gallegas.6 Obras que se enmarcan dentro de su producción en este sentido, son su famosa obra A Rapa das bestas de Sabucedo. Historia e antropoloxía dunha tradición (1992), y la edición y biografía sobre el poeta Xosé Manuel Cabada Vázquez, tío de nuestro autor: Xosé Manuel Cabada Vázquez. Obra Completa. Poemas e outros escritos. Edición, introducción e notas de Manuel Cabada Castro (2001) y Paixón poética e militancia galeguista. Estudio biográfico sobre Xosé Manuel Cabada Vázquez (1901-1936) (2001). Puede verse a este respecto, su conferencia sobre Xosé Manuel Cabada Vázquez. Respecto a la fiesta "A Rapa das Bestas" puede verse el siguiente documental Caballos salvajes, donde Manuel Cabada aparece en muchos momentos explicando cuestiones históricas de la Fiesta.

Otros libros del autor