HISTORIA DEL ARTE. COMENTARIOS DE OBRAS MAESTRAS (2)

HISTORIA DEL ARTE. COMENTARIOS DE OBRAS MAESTRAS (2)

Editorial:
PORT-ROYAL PORT ROYAL
Año de edición:
Materia
ARTES
ISBN:
978-84-96914-37-7
Páginas:
632
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Agotado

34,95 €



HISTORIA DEL ARTE. COMENTARIOS DE OBRAS MAESTRAS (2)

Julio Armesto Sánchez, José Arias Gamarra, Ana María Ballesteros Pastor, Agustín Navas Chaveli y José Antonio Pérez Guillén

ISBN: 978-84-96914-37-7 • Rústica con sobrecubierta (impreso en color)

632 pp. • 34,95 €



Elaborado con el mismo propósito didáctico que su precedente, Historia del Arte. Comentarios de obras maestras (1), este nuevo volumen es complementario de aquel, y una valiosa aportación para el análisis y valoración adecuada de las más importantes manifestaciones del arte.

Desde su veteranía y larga experiencia docente, con igual sentido práctico y de concisión, los autores ofrecen en este libro reflexiones de indudable calidad acerca de los valores históricos, estéticos, formales, filosóficos y, a veces, incluso morales, de esta otra selección de obras maestras de la Historia del Arte, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

El estudiante interesado o el amante del arte encontrarán en estos comentarios una ayuda eficaz para un mejor conocimiento y valoración de la obra de arte, en sus distintas modalidades: arquitectura, escultura, pintura..., con explicaciones esclarecedoras sobre los cambios estéticos, el significado de las formas y su relación frecuente con los propios hechos históricos. Cada comentario es un ensayo documentado y avalado con citas de los más acreditados especialistas en la materia estudiada, y va acompañado de una serie de cuestiones que estimulan la reflexión sobre los temas tratados y facilitan la comprensión de cada obra objeto de análisis.



S u m a r i o (obras comentadas)



Prólogo

I. Los orígenes del arte

I.1. Cueva de Lascaux

I.2. Templo de Khonsu en Karnak

I.3. Busto de la reina Nefertiti

I.4. Palacio de Knossos

I.5. Tumba de Darío



II. El arte en el mundo clásico

II.1. Erecteion

II.2. Anfiteatro Flavio (Coliseo)

II.3. Apoxiomeno

II.4. Estatua ecuestre de Marco Aurelio



III. El arte paleocristiano y bizantino

III.1. San Apolinar Nuevo

III.2. Justiniano y su corte

III.3. Icono de la Trinidad



IV. El Islam. El arte mozárabe

IV.1. Mezquita de Córdoba (interior)

IV.2. Palacio de los Leones

IV.3. Beato de los Reyes Fernando I y Sancha



V. El arte del Occidente cristiano

en la Edad Media

V.1. Conjunto palatino de Aquisgrán

V.2. San Salvador de Valdediós

V.3. Catedral de Santiago de Compostela

V.4. Catedral de Notre-Dame

V.5. Catedral de León

V.6. Iglesia de San Juan de los Reyes

V.7. Tímpano de Santa María Magadena de Vézelay

V.8. Puerta del Reloj

V.9. Retablo de la Cartuja de Miraflores

V.10. Vera Cruz de Maderuelo



VI. El arte en el mundo moderno

A) El arte del Renacimiento

VI.1. Cúpula de Santa María de las Flores

VI.2. Iglesia de San Lorenzo (interior y planta)

VI.3. Basílica de San Pedro del Vaticano

VI.4. Palacio Chiericati

VI.5. Puerta del Paraíso

VI.6. Sepulcro de los Reyes Católicos

VI.7. Piedad Rondanini

VI.8. La Trinidad

VI.9. Melancolía

VI.10. Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán

VI.11. Entierro del Conde de Orgaz



B) El arte barroco

VI.12. Iglesia de los Inválidos

VI.13. Palacio Real de Madrid

VI.14. Cristo de la Clemencia

VI.15. Inmaculada

VI.16. Autorretrato como apóstol San Pablo

VI.17. Abrazo de Cristo a San Bernardo

VI.18. Martirio de San Bartolomé

VI.19. Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares

VI.20. Adoración de la Sagrada Forma

VI.21. Sagrada Familia del Pajarito



VII. Transformaciones del arte en el mundo

contemporáneo

A) El arte en el siglo xix

VII.1. Torre Eiffel

VII.2. Marcha de los Voluntarios de 1792 o La Marsellesa

VII.3. Puerta del Infierno

VII.4. La Familia de Carlos IV

VII.5. El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega

(Capricho n.º 2)

VII.6. El estudio del pintor



B) El arte en el siglo xx

VII.7. Casa Milá (“La Pedrera”)

VII.8. Notre-Dame de Haut

VII.9. Centro Cultural y Auditorio del Kursaal

VII.10. Formas únicas de continuidad en el espacio

VII.11. El Gran Profeta

VII.12. Soledad