INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. EFECTO MARIPOSA

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
ISBN:
978-84-368-4489-4
Páginas:
224
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
PSICOLOGIA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

27,50 €
Comprar

¿El batir de las alas de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas? Esta ocurrente pregunta formulada por el meteorólogo Edward Lorenz se basa en la idea de que pequeñas variaciones en un modelo o sistema predeterminado puedan producir grandes cambios en su futuro. Aunque la pregunta fue formulada en torno a la previsión meteorológica, nos lleva a plantear si un efecto mariposa podría también darse en sistemas tan complejos y dinámicos como son los contextos educativos en los que pequeñas variaciones o sucesos pudieran producir consecuencias amplificadas.
En esta línea los autores de esta obra ponen el foco de atención en aquellos modelos educativos que, como motores propulsores de pequeñas variaciones, tengan como fin una práctica socioambiental transformadora. De este modo, centran el reto de la variación en los principios de formación de una ciudadanía dotada de recursos, competencias y valores, preparada para tomar la iniciativa y resolver problemas, para adaptarse a cambios súbitos y ser protagonistas y agentes de esos mismos cambios.
El lector podrá encontrar en este libro, Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa, una recopilación de prácticas innovadoras que constituye un motor de variación fundamental para el cambio educativo. Un cambio que genere pensamiento complejo diluyendo fronteras disciplinares, cuestione las metodologías tradicionales y refuerce propuestas de enseñanza-aprendizaje que fomenten competencias, para afrontar el reto de un batir de alas desencadenante de un tornado de formación y transformación.