LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL PUERTO DE TARRAGONA 1900-2014

LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL PUERTO DE TARRAGONA 1900-2014

Editorial:
PUERTO DE TARRAGONA
Año de edición:
ISBN:
978-84-608-2303-2
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
En stock

Descuento:

-5%

Antes:

35,00 €

Despues:

33,25 €
Comprar

El libro que hoy reseñamos representa una completa y útil crónica de las unidades de la Armada que han visitado el puerto de Tarragona en el márgen temporal que se señala en el propio título.

Además de reseñar todos y caa uno de los buques de la Armada que recalaron en dicho puerto, sobre los que se detallan los hitos de su historial, características y actividades operativas, también permite conocer a los personajes de la sociedad tarraconense y de la Armada presentes en los momentos de las escalas de los distintos buques.

La obra, con una cuidada edición y que incluye buenas ilustraciones, se inicia con un índice, una presentación, un prólogo del comandante naval de Tarragona, una nota sobre el autor y dos apartados dedicados respectivamente a: graduaciones militares de la Armada y sus equivalencias y a abreviaturas empleadas en el libro. Está estructurada en ocho secciones. La primera es un breve resumen de la historia de la Armada desde 1898 hasta 2014. La segunda es el núcleo de la obra, en el que se relacionan, por tipo de buque, todos los que visitaron el puerto, de los que se relata un breve resúmen de su historial y cada una de las escalas adornadas con noticias de prensa y otras peculiariedades. En la tercera, denominada "A título de conclusión", el autor señala el objetivo de la obra y las circunstancias que han salpicado su proceso de elaboración. La cuarta y quinta relacionan respectivamente la lista anual de los buques con desplazamiento superior a las 450 t. que entraron en el puerto y el índice alfabético de ellos. Las tres últimas son: un índice onomástico de las personas mencionadas a lo largo de la obra y las unidades de la Armada con las que tuvieron relación; un listado de los comandantes militares de Marina, delegados marítimos y comandantes navales en la ciudad y otro con las fuentes empleadas por el autor para la elaboración del libro.

Es el resultado de una larga y profunda labor de investigación y recopilación de datos obtenidos de los registros portuarios, noticiaas de prensa y otros medios, así como de publicaciones navales, que después de un proceso de sistematización proporcionan a otros investigadores, amantes de la mar y aficionados a la historia naval, especialmente los vinculados a Tarragona y su entorno, una fuente de consulta muy útil y una visión completa de la relación de la Armada con esta bella ciudad española del Mediterráneo.

El autor, que conoció los valores de la milicia durante el Servicio Militar, es integrante de la Real Liga Naval Española, investigador naval, suscriptor de esta revista y un enamorado de la mar y de su tierra.

La presentación de esta obra tuvo lugar el pasado jueves 21 de enero en la sala de conferencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona, como ya reseñamos en nuestro número del mes de marzo.


D.R. Revista General de Marina abríl 2016

***

- La génesis del proyecto La Armada Española en el Puerto de Tarragona (1900-2014).

- El origen es una simple foto en blanco y negro, en la que salgo yo acompañado de un amigo y de dos chicas de Zaragoza y que encontré en el 2011. Era el verano de 1965, y estábamos dando un paseo por el Puerto de Tarragona. Detrás de nosotros se puede ver a la perfección una embarcación de guerra norteamericana. Llevé la foto al despacho de arquitectos dónde trabajaba entonces, y entre todos buscamos el origen de la embarcación. Se llamaba Mullinnix y era un destructor.



- ¿Cómo sigue la historia?

- Entre todos me convencieron para escanear la foto y enviarla a la asociación de ex tripulantes de esa embarcación. Al cabo de una semana recibí contestación. Además, visité el Arxiu del Port para ver cuando entró el Mullinix en Tarragona. Allí descubrí que se trataba del año 1965. Así empezó este sueño en forma de libro.



- ¿De qué habla el libro?

- Es un recopilatorio de las más de 250 embarcaciones militares españolas que han atracado o pasado por el Puerto de Tarragona entre el 1900 y el 2014.



-¿Y para quién es?

- Sobre todo va dirigido a los hijos y nietos de los marines, para que entiendan cómo vivían sus antepasados.



- ¿Cómo ha estructurado la información?

- He contextualizado el tema a través de seis períodos históricos del siglo XX. Después he clasificado las embarcaciones por su tipología.



-¿Qué ha significado personalmente este reto?

- Me ha cambiado la vida totalmente. Era una persona que trabajaba en un despacho, me divertía con mis dos nietas y mi hobby era capturar y soltar truchas en el Pirineo. Pero, de repente una foto cambió mi vida.



-¿Qué papel ha jugado la Armada Española en el Puerto de Tarragona?

- Tarragona siempre ha sido un puerto secundario, pero las embarcaciones han dado vida y color a la ciudad. Actualmente, hay mucha reticencia por parte de la sociedad. Según mi punto de vista, deberíamos aprovechar más y sacar más rendimiento a nuestro puerto.



-¿Cómo?

- Se podría llevar a cabo una estación naval en la zona de delante la Laboral; es ideal para un portaaviones. Sería una buena manera de dar trabajo de muchos parados de la ciudad.



-¿Y por qué no se lleva a cabo?

- Dicen que porqué existe peligro nuclear.



-¿A lo largo de todo este proceso de investigación, que le ha llamado la atención de los militares?

- Su espíritu de compañerismo, honor, fidelidad, y sobre todo, su estimación por la patria. Son personas universitarias con una amplia formación.



-El ejército es importante para..

- Para mantener la paz. Es más, es necesario.



-¿Cómo ha evolucionado el ejército?

- Cuando el franquismo acabó, el ejército sufrió un decaimiento. Actualmente, el dinero que se destina a mantener nuestras fuerzas armadas es muy precario.



-¿Cómo ven los tarraconenses la institución del Port?

- Tarragona vive de espaldas al mar. Por normal general, no somos capaces de darnos cuenta de los recursos que llega a generar el Port de Tarragona.

Perfil

Antonio Moreno García (Tarragona, 1946). Empezó trabajando en una empresa de construcción. Asegura que en la mili conoció los valores del ejército. En los últimos años ha trabajado como topógrafo y delineante en un despacho de arquitectos. Una vez jubilado, presenta su libro ‘La Armada Española en el Puerto de Tarragona (1900-2014)’.

Carla Pomerol - Diario de Tarragona