LA CULTURA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

LA CULTURA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL. UNA SÍNTESIS HISTÓRICA

Editorial:
LA ERGÁSTULA
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-940515-5-5
Páginas:
268
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

18,00 €
Comprar

En la presente obra se propone una síntesis histórica de la evolución de la cultura en el Occidente medieval. La descripción de los principales autores, tendencias y líneas de pensamiento del milenio que media entre el final del Imperio Romano en Occidente hasta el Renacimiento permite apreciar la riqueza de las manifestaciones filosóficas, científicas, literarias y artísticas de un periodo tan dilatado de tiempo, oscilando entre la conservación de la tradición de un lado, y de otro el empuje de transformación y creatividad, abiertas siempre a la innovación.

La “mala imagen” que dieron a la Edad Media los humanistas del Renacimiento y los ilustrados del siglo XVIII, y que aún encuentra hoy arraigo en nuestros días, frecuentemente ha impedido cobrar conciencia de la variedad y originalidad específica de las aportaciones filosóficas, científicas, literarias y artísticas que los tiempos medievales han legado al tronco común de la cultura occidental.

Este libro pretende resumir lo esencial de ese legado de una manera rigurosa pero sencilla y amena, con la vista puesta tanto en la comunidad universitaria, como en más amplios sectores del público lector. En ordenada sucesión desfilan por sus páginas los principales ciclos, temas y problemas de la evolución cultural de Occidente a lo largo de la Edad Media, reflejados en las obras de numerosos autores, mayores y menores, cuyas aportaciones se exponen razonadamente dentro del contexto de su época.



Reseña de la obra realizada por la Prof. Ana Arranz Guzman en Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, ISSN-e 2172-671X, Año 5, Nº. 9, 2014 , págs. 181-182? (ver)

EL AUTOR...
pablo martín prieto

Pablo Martín Prieto (Guadalajara, 1975) es profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación, materializadas en numerosos trabajos divulgados tanto en publicaciones nacionales como extranjeras, destacan: estudios sobre monarquía, nobleza y formación de señoríos en la Corona de Castilla; aspectos de la implantación y evolución de las órdenes mendicantes; temas variados de historiografía, sociedad y cultura en la España medieval (crónicas, molinos, viajes y alojamientos, cuestiones de historia intelectual e historia del Derecho, etc.). Premio “Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica, concedido por la Diputación Provincial de Guadalajara, en dos ocasiones, por sus libros El monasterio de Santa Clara de Alcocer en la Edad Media (2005), y Los fueros de Guadalajara (2010). ?

Otros libros del autor