LA NOCHE DE TARENTO EL ATAQUE QUE CAMBIO LA HISTORIA DE LA GUERRA AERONAVAL

LA NOCHE DE TARENTO EL ATAQUE QUE CAMBIO LA HISTORIA DE LA GUERRA AERONAVAL. LA HISTORIA DE LA GUERRA AERONAVAL

Editorial:
DIVIUM&MARE DIVIUM & MARE DIVIUM Y MARE
Año de edición:
ISBN:
978-84-936502-3-0
Páginas:
180
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

22,00 €
Comprar

En la noche del 11 de noviembre de 1940, los Swordfish (los legendarios y anticuados Stringbag de la Royal Navy), en dos oleadas de ataque quebraron el poder naval italiano y algo más importante, infligieron a la Marina italiana un golpe moral del que ya no se recuperaría durante los años de guerra. El ataque a Tarento está considerado como el punto de partida en la consolidación de la aviación como arma, en este caso la aviación naval.

agnífico y muy bien ilustrado artículo sobre una Batalla clave en el desarrollo de la 2GM.

Hay que recordar que el uso de los torpedos en Tarento fue muy inspirador para los japoneses a la hora de planificar el ataque a la base de Pearl Harbor. Tal como se indica en el artículo, la facilidad de los torpedos y el papel de la aviación aeronaval en el hundimiento de grandes buques fue toda una convulsión. Fue el día de gloria del Fairey Swordfish, un avión relativamente modesto (un biplano) y no tan conocido como muchos otros, pero que protagonizó un golpe militar de gran relevancia.

También hay que tener en cuenta que este golpe fue letal para la Regia Marina, que perdió su dominio del Mediterráneo, con lo que implicaba no sólo desde el punto de vista militar sino también, no menos importante, como golpe moral. Si de algo servía Italia como socio de Hitler era en su papel de potencia que controlaba el Mare Nostrum. Todo gracias a una decisión estratégica nefasta y al hecho, poco habitual, de que la operación británica salió prácticamente sin errores y se ejecutó rozando la perfección.