LAS MÁSCARAS ; ARTÍCULOS Y ENSAYOS SOBRE TEATRO, CINEMATOGRAFÍA Y ESPECTÁCULOS

LAS MÁSCARAS ; ARTÍCULOS Y ENSAYOS SOBRE TEATRO, CINEMATOGRAFÍA Y ESPECTÁCULOS. LAS MASCARAS/ARTICULOS Y ENSAYOS TEATRO/CINEMATOGRAFIA Y ESPECTAC

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-89794-56-6
Páginas:
1144
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

50,00 €
Comprar



Obras incluidas
Las máscaras. Artículos y ensayos sobre teatro, cinematografía y espectáculos
Sinopsis
Sus reseñas y estudios teatrales aún son una referencia importante para conocer la vida teatral española de su época. Las Máscaras se considera una obra esencial de la reflexión escénica de la primera mitad del siglo XX. Junto a ella, el presente volumen recopila numerosos artículos del autor no reunidos antes de manera completa. El teatro coetáneo era para don Ramón algo más que un entretenimiento y él lo juzgó con una libertad excepcional desde los principios de su teoría dramática, llegando a enfrentarse a figuras sagradas de la escena, como don Jacinto Benavente, a quien nadie se atrevía a criticar. Pérez de Ayala era un pensador modernista que deseaba clausurar definitivamente la herencia decimonónica. El tema del público es uno de los que vertebran su actividad ensayístico-teatral, ya que sin él la realidad escénica no podría existir. Su apoyo al teatro de los Quintero, Arniches y Galdós tampoco fue bien entendido por los intelectuales de su tiempo, que lo consideraban excesivamente “populista” y no contribuía a la renovación de la dramaturgia española.
Sobre el autor
Nació en Oviedo y perdió a su madre de niño. Esta carencia afectiva, que le afectará toda su vida, se verá intensificada por permanecer interno en colegios de los jesuitas, donde recibió una profunda formación humanística. En su ciudad natal estudió Derecho y entró en contacto con pensadores krausistas y seguidores de la Institución Libre de Enseñanza, como el propio Clarín, al que consideró su maestro. En 1927 fue premio nacional de literatura y al año siguiente ingresó en la Real Academia Española. Mantuvo contactos con Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y se le adscribe a la generación de los novecentistas, con quienes fundó la Agrupación al servicio de la República. Al estallar la Guerra Civil emigró a Buenos Aires hasta 1954, que regresó a España definitivamente. Su amplísima y riquísima obra ensayística demuestra que fue uno de los hombres más cultos e inteligentes de su época y los originales argumentos de sus novelas le convierten en uno de los mejores escritores del siglo XX español. A lo largo de su obra recorre las tendencias estéticas más señaladas desde principios de siglo hasta los años veinte: modernismo, novela lírica, novela intelectual y hasta ciertas aproximaciones a la vanguardia.