LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE EXTREMA IZQUIERDA EN ESPAÑA

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE EXTREMA IZQUIERDA EN ESPAÑA. DEL DRIL A LOS GRAPO (1960-2006)

Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
POLITICA Y GOBIERNO
ISBN:
978-84-1131-201-1
Páginas:
448
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

23,00 €
Comprar

¿Sabía que los GRAPO han asesinado a 93 personas en España convirtiéndose en la tercera organización terrorista más mortífera de Europa? ¿O que en nuestro país han asesinado hasta un total de 14 grupos terroristas de inspiración nacionalista y/o de extrema izquierda? ¿Conoce los nombres de las 120 víctimas mortales asesinadas a manos de esos grupos?

Este libro, impulsado por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, pretende dar respuesta a estos y otros interrogantes. Además, intenta ser una contribución al estudio del fenómeno terrorista y acercarse a él a partir de sus siglas más desconocidas. La mayoría de ellas, salvo en el caso de los GRAPO cuya actividad criminal se extendió hasta el 2006, actuaron durante los últimos años del franquismo y en los posteriores, correspondientes al periodo de la Transición. Esta circunstancia temporal hizo que la mayoría de ellos se vendieran, y se sigan vendiendo, como movimientos que surgieron en oposición a la dictadura, cuyos militantes serían los artífices de la llegada de la Democracia y de nuestro sistema de libertades.
Pero no sólo no fue así, sino que su existencia supuso una auténtica amenaza para el proceso de transición democrática pretendiendo condicionar la evolución política con el uso sistemático de la violencia. En estas páginas, el estudio de estos grupos se hace desde la perspectiva de los que siempre han permanecido en el olvido: sus víctimas. Una obra que intenta saldar una deuda pendiente con ellas. Si en el caso de las víctimas de ETA la tendencia es al olvido, en el caso de estas otras se suma el desconocimiento generalizado como mártires del terrorismo.