LOS ÚLTIMOS DESTRUCTORES ESPAÑOLES - LA CLASE OQUENDO

LOS ÚLTIMOS DESTRUCTORES ESPAÑOLES - LA CLASE OQUENDO. LA CLASE "OQUENDO"

Editorial:
REAL DEL CATORCE
Año de edición:
ISBN:
978-84-936187-0-4
Páginas:
144
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Agotado

22,00 €

"Los últimos destructores españoles: la Clase Oquendo" es un libro apasionante sobre la historia de la serie de los nueve grandes destructores navales, en la España del General Franco. Sueño que no se realizó en su totalidad debido a la paupérrima situación que se encontraba el país después de la Guerra Civil (1936-1939) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además de verse entorpecido el plan por la negación de unas ayudas germano-italianas, ya que en un principio se había contado con ellas.

La Clase Oquendo era el modelo de destructor naval ideal, que tenía como misión recuperar la imagen perdida de prestigio de la Armada Española.

El proyecto nunca fue hecho realidad en su totalidad, tan sólo se construyeron tres buques de los nueve de la serie original. La pesadilla parecía no tener fin ya que, de los tres buques, dos se modificarían años más tarde de su imagen originaria. Y el último restante fue una fuente constante de reajustes y cambios, hasta que fue a parar directamente al desguace.

No obstante, el interés de "Los últimos destructores españoles: la Clase Oquendo" se fundamenta en los avances ideológicos y progresos tecnológicos, que han permitido que España sea en un futuro una de las naciones más punteras del mundo en la industria armamentística naval; sin olvidar los grandes hitos de la construcción de los buques, como los excelentes ejemplos de las fragatas Clases Baleares, Santa María y Álvaro de Bazán, además de los submarinos Clases Delfín, Galerna y S-80, el portanaves Príncipe de Asturias o la joya de la corona, el BPE Rey Juan Carlos I.



Índice:

Abreviaturas empleadas
Un prólogo obligado: los orígenes españoles del Destructor
Introducción
La génesis de los "Oquendo"
Proyectos diversos
Decisiones y contradecisiones
Vuelta a empezar: problemas de suministros
Nuevas modificaciones
Recorte en el número de buques y más cambios
Albión versus "Tío Sam"
Oscuros presagios
El Oquendo por dentro y por fuera
Historial del Oquendo
Incertidumbre sobre el futuro de los Lauria y Ensenada
Un ambicioso y meritorio proyecto
Una versión españolizada del Programa FRAM
Una acertada decisión
Sensores
El Roger de Lauria en servicio
El Marqués de la Ensenada
Conclusión
Fuentes documentales y bibliografía